¿Porque a Jesús Reyna sí?

Publicado en Michoacán el Jueves 12, Mayo, 2016

Morelia, Mich.- El Poder Judicial Federal autorizó el traslado del ex gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García al penal de Mil Cumbres tras aceptar un amparo para que pueda seguir su proceso en una cárcel michoacana y no en el penal federal del Altiplano.

El ex gobernador de Michoacán, está siendo procesado por delitos ligados a la delincuencia organizada.

Cabe destacar que desde mediados del 2015, los abogados del ex gobernador pidieron al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS que autorizara el traslado del político procesado, en atención al respeto a su derecho de ser recluido en un centro carcelario cercano a su domicilio y a su familia.

Se trata del mismo argumento que ha esgrimido la defensa del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En el último año,las autoridades federales se habían opuesto al traslado, alegando cuestiones de seguridad, por lo que los defensores de Reyna optaron por llevar la petición a los juzgados y tribunales de amparo.

Aquí estriba la diferencia entre los casos de Jesús Reyna y José Manuel Mireles. Los abogados del ex gobernador lograron que entre febrero y abril pasados dos juzgados federales otorgaron suspensiones de amparo a Reyna para el efecto de que pudiera respetarse su derecho constitucional previsto en los artículos 1 y 18 de la Carta Magna, el cual le permite enfrentar su proceso en un reclusorio cercano a su familia.

Los abogados de Reyna argumentaron dificultades de la esposa e hijos para acudir cada semana a visitar al ex mandatario al Altiplano.

En el caso de Mireles, su defensor, Ignacio Mendoza, ha optado por los tribunales mediáticos y por litigar en entrevistas y declaraciones ante los medios de comunicación, no así ante las instancias judiciales.

Cabe destacar que Reyna García fue detenido el 4 de abril del 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado por el delito de delincuencia organizada en 2014, luego de que fuera publicado un video en el que se encuentra con Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios y el dirigente transportista y ex diputado local, José Martínez Pasalagua, liberado recientemente.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, declaró hace varias semanas que el pasado 19 de marzo la defensa de Reyna García, ex gobernador provisional durante la administración de Fausto Vallejo, había solicitado el traslado de penal.