PRD: transitar sin caudillos / El alfil negro

Publicado en Michoacán el Lunes 9, Mayo, 2016

Por Humberto Paz

Morelia, Michoacán.- Se cumplieron 27 años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y uno de sus bastiones como lo es Michoacán manda un mensaje a la dirigencia nacional a través de su gobernador, debemos tener un proyecto propio para el 2018.

Silvano Aureoles Conejo en el evento perredista fue enfático de que el partido no debe ir revolcado por ambiciones personales, en un claro mensaje contra Andrés Manuel López Obrador, con rumbo claro al 2018.

Aureoles fue fuerte en su discurso dirigido a la cúpula perredista michoacana, de que los acuerdos no se logran de rodillas y el PRD debe construir un proyecto propio para las próximas elecciones.

Palabras más, palabras menos, el gobernador de Michoacán dio a entender que no le van a rogar a AMLO ir juntos en el 2018, un mensaje abierto si es que quiere llegar a la presidencia.

Mientras algunos líderes perredistas como Vladimir Aguilar aprovecharon para decir ante medios de comunicación que no hay que descartar a Silvano, otros más se reservan como Jesús Zambrano.

No falta mucho tiempo para que el PRD defina el rumbo para las elecciones presidenciales, habrá que recordar que una línea reciente es la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), y aunque parecieran ideologías opuestas hay grandes posibilidades de que esa alianza de resultados positivos en Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Veracruz para cerrarle el paso al PRI.

A dos años del escenario del 2018, no es un disparate ver juntos a la esposa de Felipe Calderón con líderes perredistas que en el 2006 gritaron durante meses en la avenida Reforma del entonces Distrito Federal que el ex presidente panista había cometido fraude.

Lo cierto es que como lo dijo Silvano Aureoles el domingo, el PRD ha cambiado, de ser un partido de caudillismos ahora es más institucional, por lo cuál debe seguir una ruta por la izquierda pero en acuerdos que puedan dar resultados positivos.

Mitofsky y la aceptación de Silvano

Hace una semana se filtró una encuesta donde la aceptación de Silvano Aureoles está por encima de la media nacional, los demás gobernadores están reprobados por los mismos electores que los eligieron.

En el trabajo de Mifofsky revela que los michoacanos ven más grave el problema económico que el de seguridad, a comparación del 2015.

De inmediato, los priístas como oposición se revelaron en las redes sociales, tratando de denostar el trabajo de la encuestadora, con argumentos poco aceptados, por que habrá que recordar que la administración pasada fue para el olvido, sobre todo por la ingobernabilidad y la colución del crimen en las instituciones del Estado, ante ese panorama es obvio que los michoacanos tengamos esperanza en la administración que apenas comienza.