Prevenir y evitar la discriminación es tarea de todos: Adrián López Solís

Publicado en Michoacán el Lunes 16, Mayo, 2016

Morelia, Michoacán a 16 de mayo del 2016.- Para el Gobierno del Estado es una prioridad la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, esto durante la Instalación de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán.

Ante el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y dando cumplimiento a lo estipulado por  la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, el encargado de la política interna manifestó que desde el primer día de está administración se ha reafirmado el compromiso  para generar condiciones equitativas y más justas para las y los michoacanos, en particular de aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

“Como lo pueden ser en muchos casos las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, indígenas, entre otros sectores de la población. Y es en éste propósito dónde se encuentra el motivo que hoy aquí nos conmina”, expuso.

El encargado de la política interna, de igual manera, presentó a Alberto Hernández Ramírez, nombrado el 16 de enero de éste año por el Gobernador del Estado como Director General del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, quien cuanta con las capacidades y méritos profesionales, así como el voto de confianza del mandatario estatal para desempeñar tan destacada encomienda para la sociedad michoacana.

Y es que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia  establece un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno para la implementación de políticas públicas adecuadas y necesarias para garantizar el acceso a una vida libre de discriminación y violencia.

“Esto con el objetivo último de favorecer  el bienestar y desarrollo, fundado en el respeto de los derechos humanos, conforme a los principios de igualdad, libertad, no discriminación y desarrollo integral sustentable de las personas en general, minorías y grupos vulnerables”, sostuvo López Solís.

El secretario de Gobierno consideró, en base a lo anterior, radica la importancia de generar políticas transversales que nos permitan superar las circunstancias, de exclusión o distinción de carácter social, apariencia física, por origen étnico, género, edad, entre otros que anulan el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de las personas.

“Del mismo modo y tal como lo establece la Ley, la violencia derivada de la discriminación, al generarse actos que dañan la dignidad humana, la integridad o libertad de las personas; es un fenómeno que debe no sólo prevenirse sino también eliminar por completo”, manifestó.

Expresó que el Consejo además de diseñar, desarrollar y llevar a cabo acciones propias de su objeto,  a diferencia de otros organismos de la misma naturaleza, tiene la facultad de sancionar e imponer medidas administrativas que conforme a la Ley correspondan, argumentó.

“Procedimiento que cabe señalar, podrá iniciarse a partir de la queja o la denuncia por parte del directamente afectado, de cualquier persona, grupo colectivo, organizaciones de la sociedad civil u otras, en contra del o los sujetos obligados”, agregó.

Es pertinente señalar que organismos de avanzada en la defensa de los derechos humanos, como el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, en nuestro estado son un baluarte para nuestro sistema social y democrático que estamos obligados a conservar y robustecer desde la autoridad pero también desde la sociedad, concluyó el secretario.

unnamed (41)