Promueve la SEPSOL jornadas de detección de cáncer de próstata

Publicado en Michoacán el Jueves 7, Abril, 2016

Morelia, Michoacán, 7 de abril  de 2016.- Con el objetivo de prevenir y crear conciencia en la población sobre el cáncer de próstata, la Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la asociación civil Prueba para la Vida, promueven las Jornadas Comunitarias de Detección de Cáncer de Próstata en diversos municipios de la entidad.

A decir de Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Sepsol, desde el 26 de octubre que iniciaron las jornadas y hasta la fecha, se han atendido a un total de mil 440 hombres de 40 años de edad a través de la aplicación del estudio de cuantificación de antígeno prostático específico.

Para poder realizar esta acción, detalló, la asociación civil Prueba para la Vida proporciona de manera gratuita los reactivos para poder realizar los estudios. Una vez realizados, en un lapso de máximo de 5 días, la Sepsol envía los resultados a los ayuntamientos para que sean entregados a los ciudadanos.

Con estas acciones, aseguró Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, “el Gobierno de Michoacán cumple con el compromiso de extender los servicios para el bienestar de los ciudadanos, ya que éste tipo de padecimiento no lo cubre el Seguro Popular”.

Por este motivo, los pacientes que resultan positivos en sus estudios, son canalizados al sector salud para su iniciar su tratamiento, a través de una vinculación efectiva de las instituciones de gobierno, manifestó la funcionaria estatal.

A la fecha, se han visitado los municipios de Angamacutiro, Parácuaro, Briseñas, Erongarícuaro, Ixtlán de los Hervores, Nahuatzen, Jacona, La Piedad, Pátzcuaro, Penjamillo, Santa Ana Maya, Tanhuato, Tarétan, Zacapu, Zamora y Ziracuaretiro, entre otros.

Por su parte, Contreras Calderón señaló que la Sepsol hace un esfuerzo por acercar programas de salud preventiva dirigida a varones, ya que en ninguna administración se les había considerado dentro de los programas de salud.

Finalmente, invitó a los adultos de 40 años o más a dejar atrás los mitos y los tabúes para que al menos una vez por año, acudan a realizarse la revisión del estado de salud de la próstata, que hoy en día puede conocerse con una simple prueba de sangre.