Realiza Registro Civil matrimonios colectivos en Zitácuaro

Publicado en Michoacán el Martes 10, Mayo, 2016

Zitácuaro, Michoacán a 9 de mayo del 2016.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil realizó una ceremonia masiva de 112 matrimonios en el municipio de Zitácuaro, esto como parte del Programa de Regularización del Estado Civil que se promueve por toda la entidad.

La dependencia estatal atendió en dicho municipio 146 registros extemporáneos, 247 aclaraciones de actas de nacimiento y se celebraron 112 matrimonios de manera colectiva.

Con la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís manifestó que es un hecho inédito que se realice dicho programa, ante ello sostuvo que los actos más importantes de una persona pasan por el Registro Civil, el nacimiento, el matrimonio y hasta un propio deceso.

Informó que al año un millón 500 mil personas, es decir casi el 30 por ciento de la población en el Estado tienen en la anualidad que realizar algún trámite. “Si un rostro tiene el quehacer gubernamental es el que se da a través del Registro Civil y nosotros que estamos como Gobierno frente a la gran oportunidad de hacer de ese rostro, frente a todos los municipios y tenencias, un rostro más humano y de más calidad”, expresó el encargado de la política interna.

Por su parte el director del Registro Civil,  Hugo Gama Coria, a través de esta acción, las personas beneficiadas serán subsidiadas por el Estado en los trámites que realicen en la institución a su cargo.

“El Programa lealmente se ajusta a los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas indicado por el gobernador del Estado. Además, es una política transversal en la que participan otras dependencias, el programa garantiza el derecho humano a la identidad, pero tiene como consecuencia la protección de otros derechos como la educación o la salud”, dijo.

Gama Coria enfatizó que garantizar el derecho a la identidad es una prioridad para el Registro Civil y para la Secretaría de Gobierno, pero también es base para garantizar otro tipo de derechos humanos, como lo es el acceso a la educación o a la salud.

Agregó que el sector beneficiado contempla menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato, menores infractores, jefas de familia, personas de la tercera edad, indigentes, entre otros.

En el evento  también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, que constituye una política pública de carácter transversal y es único en su naturaleza.

Durante los matrimonios colectivos, estuvieron presentes las secretarias de Educación  y de Política Social, Silvia Figueroa Zamudio y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; la diputada Concepción Valdés Ramírez y alcaldes michoacanos.

unnamed (16)

unnamed (15)