Relanza Sepsol programa Alimentación de Adultos Mayores que abandonó Jara

Publicado en Michoacán el jueves 31, marzo, 2016

Este día la Secretaría de Política Social (Sepsol) inició la capacitación de los Comités Municipales de Transparencia del Sistema Integral para la Alimentación de Adultos Mayores de 65 Años  (Sí Alimenta), que tienen como objetivo transparentar y supervisar la correcta ejecución del programa.

Alejandro Mendoza Olivera y José Alfredo Saavedra Ortega, director de Combate a la Pobreza y jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor, respectivamente, fueron los encargados de capacitar a los primeros 32 municipios de las subregiones de Morelia y Uruapan.

Esto, ya que a más tardar el próximo 15 de abril los miembros de estos comités tendrán que entregarle a la Sepsol el padrón actualizado de beneficiarios de su municipio, así como el nombre y domicilio del responsable de los apoyos de este programa que tiene como objetivo contribuir a la seguridad y protección alimentaria de los adultos mayores.

Como parte de la capacitación, se informó a los responsables en los municipios sobre los requisitos necesarios para que los interesados puedan acceder a estos apoyos, a saber: copia del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), copias de identificación oficial con fotografía y del comprobante de domicilio; ser residentes de Michoacán y vivir en condición de pobreza extrema o inseguridad alimentaria.

En este contexto, Miriam Tinoco Soto, titular de la Sepsol, aseguró que una vez capacitados los comités municipales, en breve arrancará este programa que tiene como meta cubrir los 113 municipios, con 100 mil adultos mayores beneficiados que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza alimentaria.

Dichos comités, describió, “constituirán equipos de supervisión compuestos principalmente por ciudadanos, facultados para observar, sin intervenir en los procesos de distribución y entrega de los apoyos alimentarios, rindiendo informes de las supervisiones efectuadas con el fin de evitar malos manejos de estos recursos públicos”.

Actualmente, informó, Michoacán cuenta con más de 74 mil 600 adultos mayores con inseguridad alimentaria moderada y 65 mil 700 con inseguridad alimentaria severa, según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) correspondientes al año 2015.

Este es el sector, señaló Tinoco Soto, al que se dirige el programa Sí Alimenta, que representa un gran avance de parte del Gobierno de Michoacán en materia de políticas sociales aplicadas con altísima responsabilidad social, enfocadas a lograr la inclusión justa y equitativa de los grupos vulnerables de la población, como son los adultos mayores de 65 años.