Relleno sanitarios de Michoacán contarán con cercos vivos

Publicado en Michoacán el jueves 9, junio, 2016

Zacapu, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- Este día la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), junto con autoridades municipales de Zacapu y Villa Jiménez, así como estudiantes del nivel medio superior, arrancaron con el programa de reforestación en rellenos sanitarios, medida ecológica con la que se busca hacer más saludables los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

“Hoy estamos colocando cercos vivos para ayudar al medio ambiente en el entorno donde los ayuntamientos depositan su basura, y en cumplimiento de la NOM/083-SEMARNAT que mandata a colocar cercos vivos; pero por una actitud de convicción tenemos que hacer más para detener la degradación ambiental, debemos transitar a prácticas culturales e institucionales en las que se deje de contaminar por completo”, exhortó el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García.

El primer paso en este objetivo, fue colocar plantas de cedro blanco en torno al tiradero a cielo abierto que tiene Zacapu y de la nueva celda de disposición final que está tiene un avance en su construcción de un 95 por ciento.

Pronto el tiradero será clausurado porque no cumple con las medidas necesarias para el adecuado confinamiento, en su lugar se utilizará una celda con todas las medidas requeridas para evitar la contaminación de los suelos.

En Zacapu, se tenía un problema en el tiradero a cielo abierto, donde se hace la disposición sin tratamiento de la basura, “hoy estamos revirtiendo 10 millones de pesos en obras y proyectos para el beneficio de sus habitantes, en un segundo paquete se invertirá en la construcción de una galera de separación de materiales para lograr que se recicle la mayor cantidad posible”, expuso el secretario Ricardo Luna.

Esta reforestación se realizó con apoyo del personal del Ayuntamiento de Zacapu, que preside Gerardo Torres Ochoa, así como del Ayuntamiento de Villa Jiménez, encabezado por Arturo León Balvanera, ambos municipios harán uso de esta nueva fotocelda.

También se sumaron a la reforestación se sumaron los jóvenes del Conalep Zacapu, del CBETA 237 de la comunidad de Tiríndaro, brigadistas forestales de Naranja de Tapia, personal técnico de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), y la asociación civil de recolectores y pepenadores, demostrando que la ciudadanía está comprometida con la mejora ambiental de su municipio.

“Hoy en día seguimos generando basura, pero nuestro reto como sociedad y como gobierno es llegar al punto donde ya no se generen residuos, que todos los materiales se reciclen y que la materia orgánica se destine a la producción de gas natural o creación de abono agrícola”, llamó el titular de la SEMARNACC.

En esta misma semana en la que se están realizando diversas actividades en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, serán reforestados rellenos sanitarios de Ziracuaretiro, Tiquicheo, Huandacareo, Zitácuaro, Zamora y Mújica; una vez que el periodo de lluvias se establezca por completo, se iniciará con una reforestación masiva.

unnamed (30)

unnamed (29)