Silvano Aureoles se pronuncia a favor de la Ley de Seguridad Interior

Publicado en Michoacán el jueves 23, marzo, 2017

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017.- Con un llamado a no confundir la Ley de Seguridad Interior con el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, este miércoles el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció a favor de esta iniciativa del Ejecutivo federal, al señalar que su aprobación permitirá fortalecer a las instituciones del Estado Mexicano cuya tarea es garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

Al participar en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión sobre el tema de la Seguridad Interior, el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán también urgió al Poder Legislativo Federal a definir el Modelo Policial, de tal manera que en todas las entidades y municipios se trabaje de manera homogénea.

En ese sentido, al reiterar su vocación municipalista, Aureoles Conejo enfatizó en que ese Modelo Policial sirva para fortalecer la facultad de los Ayuntamientos consagrada en la Constitución de garantizar la seguridad pública, es decir, construir una especie de mando mixto.

El mandatario estatal compartió la experiencia de lo acontecido en Michoacán, en que desde hace prácticamente una década, el Ejército y la Marina han tenido que intervenir en las tareas de seguridad pública.

Refirió que si bien en los últimos meses Michoacán ha salido de ser una entidad considerada “foco rojo” al lograr disminuir los índices de delitos como el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos, aún se trabaja de manera coordinada, permanente y directa en atender este tema, hacerle frente a la problemática y construir la capacidad institucional para resolver la inseguridad.

Si bien celebró que gracias a la labor conjunta con las Fuerzas Armadas es que se han logrado dichos resultados, aclaró que “no podemos estar en la lógica de que sea el Ejército o la Marina los que resuelvan los problemas de inseguridad”, sino lograr construir las condiciones para dar la fortaleza institucional que requieren los municipios y el estado para hacerse cargo de una tarea que es su responsabilidad.

“Yo creo que nosotros, como gobiernos locales y habló por mí, no por los demás, debemos de asumir el reto de hacernos cargo de la seguridad pública, ese es el reto nuestro”.

Compartió que como parte de ese proceso de fortalecimiento institucional, desde el inicio de su Gobierno articuló un programa integral de seguridad pública que va muy avanzado y cuya meta es contar con por lo menos 4 mil policías nuevos, adiestrados, capacitados, para lo cual se puso fin al tema de los autodefensas y las llamadas Fuerzas Ciudadana, Rural e Indígena, para conformar una sola corporación que es la Policía Michoacán.

Finalmente, el Gobernador de Michoacán confió en que pronto se definan estos dos esquemas para garantizar que tanto entidades como municipios, puedan desempeñar en un marco de legalidad y sin disparidad, las atribuciones que les son conferidas en nuestra Carta Magna.

Encabezaron esta reunión, Jesús Zambrano Grijalva, diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Francisco Martínez Neri, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política; además de los legisladores César Camacho Quiroz, Marko Cortés Mendoza, por mencionar algunos.