Silvano Aureoles solicitará a PGR liberación de José Manuel Mireles

Publicado en Michoacán el martes 22, marzo, 2016

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, iniciará la gestión ante la Procuraduría General de la República para que se arranquen los trámites del indulto que permita que el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, obtenga su libertad bajo un posible decreto presidencial.

El mandatario michoacano precisó que aunque la última palabra la tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la elaboración del decreto está en manos de la Cámara de Diputados Federal.

A petición de la logia masónica, Aureoles dijo que si bien no es un tema del orden estatal, aprovechará la reunión del Gabinete de Seguridad Federal que se llevará a cabo este martes en el municipio de Zamora para plantear a manera de reflexión el tema del indulto a la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Respecto a la viabilidad de un posible traslado del mismo Mireles e inclusive del exsecretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, Silvano Aureoles señaló que por parte de su administración ya emitieron la respuesta y ésta fue de manera favorable.

Dijo que sí hay las condiciones para que ambas personas sean recibidas en penales de Michoacán, aunque reiteró que es una decisión exclusiva del Poder Judicial de la Federación.

Hay que recordar que José Manuel Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio del 2014 en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas junto con 69 supuestos autodefensas más, a los que se les acusó de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; mientras que Jesús Reyna García fue detenido y acusado desde el 4 de abril del 2014 por presuntos vínculos con el crimen organizado, en específico con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”.

En tanto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo que está haciendo las gestiones necesarias para trasladar a Mireles a Michoacán, al penal “David Franco Rodríguez” de Morelia. Esto será, dijo el ingeniero, en un corto plazo.

Mireles está preso en el penal federal número 11 en Hermosillo desde el 27 de junio de 2014, acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.