Solidaridad y el esfuerzo, sello de las empresas indígenas

Publicado en Michoacán el Sábado 9, Abril, 2016

Taretan, Michoacán, a 08 de abril del 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) reconoció el compromiso que tiene el Gobierno de la República de trabajar con todos los michoacanos para lograr un desarrollo solidario, ello durante la entrega de apoyos que se entregaron a empresas enclavadas en la zona purépecha y región Tierra Caliente.

Ángel Alonso Molina, titular de la SPI, manifestó que detrás de todo el trabajo que vienen haciendo los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno, está el fin primordial de llevar beneficio para todas las familias michoacanas.

“En nuestro estado estamos cerrando filas para apuntalar el desarrollo para el mejor vivir de nuestros pueblos, por eso estamos entregando resultados que es lo que demandan los michoacanos y las michoacanas”, comprometió el Secretario.

Como representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SPI fue testigo de la entrega de apoyos que este día se otorgaron a productores de la región meseta y la frontera de la región tierra Caliente, donde hoy se consolidad empresas solidarias.

“En este gobierno no vamos a administrar problemas, porque nosotros llegamos con la oportunidad y la confianza que nos da el pueblo ofrecerles soluciones a cambio, juntos los tres órdenes de gobierno y ciudadanos, estamos construyendo el Michoacán que hemos soñado;  porque está en cada uno de nosotros conseguir esas condiciones que tanto hemos anhelado, y que seguramente con la ayuda de todos como equipo pronto los sueños se van a hacer realidad”, expuso Ángel Alonso.

Narcedalia Ramírez Pineda, delegada Nacional del INAES, agradeció la entereza de los empresarios regionales de Michoacán, a quienes les ofreció continuar adelante con los proyectos que se están desarrollando y que deben ser un referente para los municipios del estado de Michoacán y de todo el país, por ello se sigue entregando recursos para el desarrollo de Michoacán.

“El plan de trabajar con proyectos estratégicos es un gran movimiento que está ayudando a salir avante a Michoacán, por ello son importantes este tipo de testimonios, cada una de las personas está aportando su trabajo porque están convencidos de que eso los va a llevar a un mejor desarrollo”, llamó la funcionaria federal.

Sentó además que recibir estos apoyos con fines productivos, que superan los 17 millones de pesos, no sólo significa llevar adelante proyectos productivos sino apuntalar el verdadero desarrollo de las comunidades y las familias teniendo como fundamento el trabajo y la unión solidaria.

Por su parte, Ramón Escobedo Corte, presidente de los Guayaberos de la Peña, en representación de 50 de sus compañeros, agradeció que se les acerque información suficiente para poder elegir entre las mejores propuestas de trabajo que se pueden concretar con proyectos alternativos de desarrollo.

“Estos trabajos de cerca con las instituciones, nos permiten que poco a poco comience la reintegración de las familias de paisanos que tenían que migrar por necesidad de empleo ahora mandamos nuestras guayabas, porque aquí, en nuestra zona, están las dos empresas más importantes que venden esta fruta en la unión americana”, presumió Ramón Escobedo.

En su momento, Porfirio Ramón Ponce, presidente de la Asociación de Mangueros unidos Paracuarenses, compartió que la solidaridad, la trasparencia, la confianza y la autogestión, deben distinguir a todos los empresarios, porque estos son los principios que están presentes en las economías solidarias.

Agregó que la entrega y los principios deben distinguir tanto en los empresarios como a los funcionarios públicos, “y así se está demostrando ahora, después de varios años de esfuerzo, ahora se está recapitulando el inicio de aquellas empresas que nacieron y crecieron con el esfuerzo solidario”, reconoció.

En este evento estuvieron también presentes la delegada estatal del INAES, Mónica Sánchez Cachum, el señor, diputados locales y Federales, líderes empresariales y medios de comunicación.

unnamed (4)

unnamed (3)