Va SPI por la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán

Publicado en Michoacán el martes 26, abril, 2016

Morelia, Michoacán, a 25 de abril del 2016.- El titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, afirmó que dentro del plan del Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, quedó establecida la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán.

Dentro de las prioridades de la SPI, se encuentra establecer el Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, dicho órgano estará dedicado el estudio de las lenguas originarias y la preservación de los dialectos en las cuatro de las cinco regiones indígenas que integran la entidad; “para lograrlo, realizaremos nuestro mayor esfuerzo para luchar por establecer este instituto ya que de esa manera lograremos seguir preservando generación tras generación de las cuatro principales lenguas” manifestó Alonso Molina.

Con este objetivo, junto con el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, Ángel Cedillo Hernández, se está trabajando para la creación del Instituto, por lo que este día ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo que con el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, con quien se comprometieron a trabajaran entre las tres instituciones que cada uno representa, para echar a andar todo lo necesario que facilite la creación de dicho instituto.

La creación de dicho instituto obedece a un interés legítimo del Gobernador Silvano aureoles conejo, de preservar los dialectos que le dan identidad a las diferentes culturas indígenas de nuestro estado, por lo que el Secretario a Alonso Molina alertó que no sólo se trata de rescatar los dialectos de  los pueblos originarios, sino promoverlos y mantener su vigencia.

El titular del INALI afirmó que es necesario continuar inculcando las lenguas maternas entre la niñez indígena del estado, ya que de esa manera se lograra que sigan preservando, por lo que en esta hazaña reconoció que el legislador Ángel Cedillo ha sido un fiel propulsor de esta iniciativa que durante años ha quedado solo en palabras.

Por su parte, el titular de la SPI aseveró que es necesario redoblar esfuerzos por el rescate y preservación de la lengua, para que no suceda lo que paso con la lengua originaria de los Pirindas o Matlatzincas, que como lengua de uso desapareció en su totalidad.

Argumentó que de poco más de 19 lenguas que se hablaban en Michoacán, sólo cuatro siguen vigentes; mazahua, purépecha, otomí y náhuatl.

“Nuestras lenguas maternas son el legado más preciado que nos han dejado nuestros ancestros, por eso consideramos que es necesario trabajar día a día por mantenerlas vigentes entre nuestros pueblos, sólo de esta manera Michoacán podrá seguir teniendo una alma Indígena, está en nosotros que no deje de latir”, comprometió el titular de la SPI.

De la misma manera buscaran a aprobación de la Ley Estatal de Derechos Lingüísticos de Michoacán, que tendrá por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos originarios, así como la promoción del uso y desarrollo de las 4 lenguas indígenas que prevalecen.

unnamed (19)Ley Estata