Anuncia Salvador Ginori creación de coro infantil nacional en Zamora

Publicado en Música el lunes 18, julio, 2016

Zamora, Mich. 18 de julio de 2016.- El municipio de Zamora será la sede del Coro de Voces Talento de Michoacán, un ensamble vocal que tendrá repercusión a nivel nacional, según anunció el Secretario de Cultura en la entidad, Salvador Ginori Lozano, al lanzar oficialmente la convocatoria de participación dirigida a niños, niñas y jóvenes de 7 a 17 años de edad.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Alcalde de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; y por el director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), Érick Alba, Ginori Lozano informó que la iniciativa surge de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural en el marco del Programa Nacional México, Cultura para la Armonía.

“Decidimos que este programa coral infantil y juvenil tenga su sede en el municipio de Zamora debido al enorme potencial artístico, en lo general, y musical, en lo particular, que muestran sus habitantes, así como por la disponibilidad de infraestructura cultural, principalmente la que representa el CRAM en la región”, sostuvo el funcionario estatal.

De esa manera, informó que los integrantes del próximo coro tendrán acercamiento a las artes musicales y escénicas por medio de clases de perfeccionamiento vocal y expresión corporal, además de su participación en encuentros, conciertos y muestras de trabajo inherentes a la actividad coral. Los informes sobre inscripciones se pueden solicitar al teléfono 01 (351) 515 4666 y al correo electrónico cramregistro@gmail.com.

Asimismo, Salvador Ginori Lozano informó también sobre el lanzamiento de una convocatoria pero ésta para contratar maestros que dirijan esas mismas áreas, concretamente las que se refieren a Entrenamiento Vocal, Entrenamiento Corporal y Lenguaje Musical, mismos que recibirán distintos montos como retribución según el área de trabajo para la que sean seleccionados.

Los interesados pueden solicitar informes y enviar su Currículum Vitae al correo electrónico scdpfc2015@gmail.com o a la Dirección de Promoción y Fomento Cultural, en calle Isidro Huarte número 545, Col. Cuauhtémoc, en Morelia, Michoacán.

Por su parte, el Alcalde de Zamora, José Carlos Lugo, anunció la alianza del Ayuntamiento con la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del CRAM, para concretar el proyecto de Macro Plaza de Zamora, consistente en la unificación del Centro Histórico de la ciudad a través de accesos peatonales, instalación de cafés al aire libre y programación de actividades artísticas y culturales en la zona de manera constante.

“La Secretaría de Cultura de Michoacán nos ha dado nuevas alternativas de financiamiento para concretar este proyecto, y también pediremos su apoyo para establecer el Museo de la Ciudad de Zamora en este mismo período gubernamental”, señaló el munícipe.

Por último, Érick Alba subrayó la importancia de desarrollar estos proyectos de alcance nacional en la región de Zamora como una muestra de los avances en la descentralización del arte y la cultura en Michoacán, e informó sobre el proceso de negociación para abrir una gran Biblioteca Virtual de Michoacán con acceso gratuito, en la que hasta el momento se concentrarían los acervos bibliográficos de la Secretaría de Cultura de Michoacán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Colegio de Michoacán y del Fondo de Cultura Económica en lo que se refiere a libre distribución, a lo que el Alcalde añadió su disposición para incluir el acervo del Archivo Histórico Municipal de Zamora, actualmente en proceso de digitalización.