El diez de Pearl Jam

Publicado en Música el miércoles 14, diciembre, 2016

Lanzado el 27 de agosto de 1991, el álbum debut Ten de Peal Jam se convertiría a lo largo de los años, en uno de los discos más representativos del rock alternativo de los años 90. Éste no sólo marcó el debut de la banda que formaron el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament con el vocalista Eddie Vedder, el guitarrista Mike McCready y el baterista Dave Krusen, tras la ruptura de su banda anterior Mother Love Bone, sino también, se dice que fue el último responsable de la triunfante entrada del grunge en el mainstream.

pearl-jam-507885bdc06ec

En el momento en particular en que este álbum veía la luz, el movimiento grunge, el cual dominaría más tarde la cultura popular, aún se encontraba en proceso de gestación. Seattle era simplemente Seattle, y no la meca musical en la que se convertiría en años posteriores. Y de las bandas que pronto formarían los “cuatro grandes” del movimiento, Alice In Chains a penas había debutado el año anterior con Facelift y se le seguía considerando como una banda de metal, Nirvana estaba a un mes de cambiar el mundo con su catártico Nevermind y el tercer y más significativo álbum de Soundgarden, el Badmotorfinger, no saldría hasta octubre de ese año.

maxresdefault

La mayoría de las canciones de Ten hablaban de temas como la depresión, el abandono y los abusos, y aunque fue bien recibido por la critica, no fue sino hasta finales de 1992 que alcanzó el éxito logrando el puesto número 2 en la lista Billboard en EE.UU. La creciente popularidad de los sencillos Alive” y”Even Flow” los introdujeron al mainstream y lograron captar en la banda el espíritu alternativo que se estaba imponiendo en la música gracias a Nirvana. Su tercer sencillo “Jeremy” se apoderó de la radio y de MTV, al mismo tiempo que el grunge se convertía en una histeria colectiva.