El nuevo videoclip de Radiohead está hecho con plastilina

Publicado en Música el Viernes 6, Mayo, 2016

El pasado domingo Radiohead empezó a eliminar su presencia de las redes en un movimiento que causó un gran revuelo. En primer lugar dejaron su página web en blanco y luego pasaron a borrar sus cuentas de Facebook, Twitter y Google+. El rumor de que Radiohead estaban dispuestos a abandonar internet no parecía más que otra de las inteligentes maniobras de publicidad a las que Yorke y compañía ya nos tienen acostumbrados.

Las sospechas ante un nuevo vídeo musical se confirmaron cuando la banda empezó a publicar breves animaciones hechas co plastilina en su cuenta de Instagram, empezando con unas imágenes de un pajarito piando. Si hubo una centinela para el anticipado nuevo disco de Radiohead, Dead Air Space, fue sin duda este pájaro animado, junto con los otros clips que adelantaban una nueva canción y el texto “burn the witch” (quema a la bruja). Radiohead continuó con su campaña viral ayer por la mañana con la publicación de este nuevo tema acompañado de un videoclip claramente inspirado en la cacería de brujas.

En lo musical, “Burn the Witch” es un clásico de Radiohead, con la inconfundible voz de Yorke y las características atmósferas y ritmos de la banda, aunque también se deja ver el talento de Jonny Greenwood para las composiciones de cuerda vanguardistas, que ya habíamos podido descubrir en películas como There Will Be Blood o Inherent Vice. Así que el single, además de devolvernos a los viejos Radiohead, nos abre camino hacia una nueva y emocionante dirección musical de la banda.

Aquí abajo puedes ver el vídeo completo: