Hayao Miyazaki, el playlist esencial

Publicado en Música el martes 29, noviembre, 2016

En este 2016 se cumplen 75 años que vino al mundo Hayao Miyazaki, uno de los cineastas más aclamadosy reconocidos que no sólo ha tenido el cine de animación japonés, sino que ha trascendido a tal nivel que ha conseguido lograr que la animación se vea como una expresión artística más que un mero género. Toda una vida dedicada a crear largometrajes de manera artesanal. Cofundador de Studio Ghibli junto con otra de los grandes maestros, Isao Takahata , es momento de hacer un repaso a su extensa filmografía.

Diez son los filmes que Miyazaki ha realizado para Ghibli, más otros tres guiones firmados por él y que dirigieron otros cineastas. El aclamado director nació un 5 de enero de 1941 en Tokio, la capital de Japón. En 1963 entró en la filas de Toei Animation, donde conoció a Isao Takahata. Después ayudó a Takahata en series como ‘Heidi’ y ‘Marco’; Miyazaki dirigió la serie ‘Conan, el niño del futuro’ y episodios de ‘Lupin III’ y ‘Sherlock Holmes’.

Studio Ghibli

Aunque en 1979 dirigiera ‘El Castillo de Cagliostro ‘, fue en 1984 con ‘Nausicaä del Valle del Viento ‘ cuando empezó su andadura para fundar uno de los estudios de animación más reconocidos del mundo: Studio Ghibli. Después, dos años más tarde, vendría oficialmente la primera producción del estudio, ‘El Castillo en el cielo ‘, a la que seguirían más éxitos de crítica y público. Miyazaki siempre ha sabido combinar cine de autor con cine comercial, hasta la llegada ‘Frozen’, ‘El Viaje de Chihiro’ fue la película más taquillera de la historia en Japón y ganadora del Oscar y del Oso de Oro en la Berlinale.

Joe Hisaishi, el compositor de Miyazaki

Aparte de ser de excelente calidad, las obras cinematográficas de Miyazaki tienen un elemento en común más: Todas sus bandas sonoras han estado compuestas por el mismo autor, Joe Hisaishi. Desde ‘Nausicaä del Valle del Viento’ hasta ‘ El viento se levanta’, Hisaishi ha creado la música que acompaña a cada cinta del realizador japonés, convirtiéndose prácticamente en el compositor oficial del estudio.

Por esa parte, muchas veces olvidada, Viceversa.mx repasa todas las bandas sonoras de Joe Hisaishi para Hayao Miyazaki en Studio Ghibli con motivo del 75 cumpleaños del cineasta. Y se destacan desde la menos buenas hasta la que llega a lo magistral. Porque si algo es verdad es que ninguna es mala, con lo cual, ha resultado muy difícil colocarlas. Ahí van.