38 millones de mexicanos viven en zonas expuestas a fenómenos meteorológicos

Publicado en Nacional el lunes 24, octubre, 2016

Más de 38 millones de mexicanos en situación de pobreza o pobreza extrema viven en zonas expuestas a fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático.  Así lo alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Su director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación, Enrique Liceo Minor reveló que en 319 municipios de diversas entidades del país se encuentran en situación de alto riesgo, principalmente por inundaciones.

El director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación, destacó que los ciudadanos más expuestos “son aquellos que están ubicados, sobre todo en condiciones de riesgo ambiental por inundaciones, principalmente y también la falta de agua, es decir son municipios de condiciones climáticas extremas que precisamente por eso se encuentran en mayor vulnerabilidad.

“Están distribuidos en todo el territorio, sobre todo en lo que es Campeche y Michoacán, son municipios que están dentro de la selva y en el Norte son municipios que están ubicados sobre todo en las zonas desérticas, donde habita principalmente población indígena y dedicada sobre todo a actividades agrícolas”.

Destacó que los grupos vulnerables son los más afectados por los cambios climáticos y cuentan con menos medios para adaptarse y reponerse a los fenómenos meteorológicos, por lo que urgió diseñar políticas públicas enfocadas a prevenir a este sector y mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Diana Alarcón, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Político de la Organización de las Naciones Unidas explicó que las personas que viven en condiciones de pobreza por lo general habitan áreas más expuestas a los cambios climáticos.

La jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Político de la ONU, destacó: “Áreas que son susceptibles a inundación, etcétera que los exponen y los hacen susceptibles a eventos climáticos, cuando hay un deslizamiento de los cerros, (inaudible), cuando hay contaminación del agua, son las personas que no tienen acceso a agua purificada, cuando hay sequías, las tierras que se degradan son las tierras de las personas en condiciones de desventaja”.

Al presentar hace unos instantes este estudio económico y social mundial 2016, llamado “Resistencia al cambio climático, una oportunidad para reducir las desigualdades”, Diana Alarcón subrayó que los impactos diferenciados de los fenómenos meteorológicos, se deben principalmente a las grandes desigualdades económicas y sociales.

Destacó que en los últimos 24 años, 4.2 billones de personas en todo el mundo han sido afectadas por eventos climáticos y una buena cantidad de ellas perdieron la vida.

Agregó que los países de más bajos ingresos han sufrido las mayores pérdidas que en el ámbito económico alcanzan el 5 por ciento de su ingreso nacional.

También está el caso de Haití que sufre estos fenómenos meteorológicos y por lo pronto el Coneval alerta que 38 millones de mexicanos viven en esta exposición a fenómenos meteorológicos, principalmente por inundaciones.

Mencionaba Enrique Liceo Minor del Coneval que principalmente en el sureste del país, pero también en algunas regiones del norte.