Ahora, médicos convocan a paro nacional

Publicado en Nacional el miércoles 22, junio, 2016

Ciudad de México, a 22 de junio de 2016.- A un paro nacional fue es la convocatoria que han hecho médicos a través del movimiento “Yo soy médico 17”, doctores, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, enfermeras, han convocado a parar labores en todo el país, para éste miércoles 22 de junio.

Se habla de una participación en 70 ciudades,  a las 12:00 es la hora programada para que se de este paro nacional. Se convocó a los médicos usarán un moño negro y rojo en la manga de su bata.

Es el rechazo al Sistema Universal de Salud, toda vez que –dicen- que este Sistema Universal de Salud que plantea que cualquier paciente pueda ser atendido en hospitales ya sea del IMSS, del ISSSTE o de la Secretaría de Salud sin importar a cuál de estas dependencias está afiliado, sea derechohabiente.

Dicen los médicos que en realidad este Sistema busca de manera disfrazada privatizar la salud en México porque empresarios, dueños de hospitales privados se van a beneficiar de manera económica y la calidad del servicio al derechohabiente, dicen, va a empeorar, ¿se podrá? Pues sí, dicen que va a estar más saturado en todo, en consultas, servicios, estudios…

Dicen los médicos que no quieren esa reforma, ese Sistema Universal de Salud, que nadie les preguntó, que simplemente al gobierno se le ocurrió hacerla y listo, adelante, bueno, pues ahora tendrás que dar esta atención, pero también los doctores a través de este “Yo soy médico 17” dicen que van a estar reclamando el mal estado en el que se encuentran los hospitales y la falta de los insumos de lo básico.

También van a denunciar agresiones, dicen, a personal médico, agresiones continuas a doctores, enfermeras, que porque la inseguridad ha aumentado y les ha alcanzado y les ha pegado, tragedias de acoso, de secuestro, de asesinato de médicos, de doctores, de enfermeras, además piden también que se frene la criminalización de los doctores, que este sería el tercer motivo para el paro nacional de hoy.

Se quejan que cuando llegan a tener el tema de que alguien desafortunadamente fallece siempre se habla de negligencia y se vuelve criminal al doctor, en México, nada más como un dato, la Conamed recibe en promedio 17 mil inconformidades al año, serían más o menos unas 50 al día. Eso en Conamed y en Derechos Humanos en los últimos tres años se han recibido más de ocho mil quejas acusando malas prácticas médicas, principalmente contra doctores del Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Este movimiento, el “Yo soy médico 17” nació el 22 de junio de 2014, hace dos años; “ni dioses, ni criminales, sólo médicos” se decía en aquel momento y era justamente para denunciar aquello que se le señale a un doctor como un criminal cuando llega el momento del error, de la equivocación, de lo que se llama negligencia.

Está interesante lo que se plantea para hoy en clínicas, hospitales, con doctores de 70 ciudades, se dice que habrá participación de 70 ciudades, Acapulco, Aguascalientes, Boca del Río, Cancún, Los Cabos, Campeche, Celaya, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, ciudad Acuña, Cozumel, Guaymas, Delicias, ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Victoria, Valles, Ciudad Cuauhtémoc, Cuernavaca, Culiacán, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, la ciudad de México, estado de México, Durango, Ensenada, Felipe Carrillo, Guasave, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Hidalgo, Huejutla, Iguala, Irapuato, La Paz, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Lerdo, León, Los Cabos, Los Mochis, Matamoros, Mérida, Mazatlán, Mexicali, Monclova, Monterrey, Morelia, así hasta llegar a Xalapa, Zacatecas, Zamora.