Alfredo Castillo sobre #LordRollsRoyce: ni lo conozco ni es mi amigo

Publicado en Nacional el jueves 19, mayo, 2016

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.- El Ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes negó ser amigo personal del empresario mexiquense Emir Garduño Montalvo, conocido como Lord Rolls Royce, cuyos escoltas agredieron a un automovilista, quien ha sido señalado de recibir beneficios y asignaciones directas de obras en la etapa en la cual el actual al comisionado Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade, fue Comisionado por la seguridad en Michoacán.

En entrevista con el periodista Alejandro Cacho, Castillo Cervantes negó conocer al empresario mexiquense, a pesar de que en algunos medios se ha publicado fotografías junto a él mientras inspeccionaban las obras del libramiento norte de Morelia.

Al respecto, Castillo Cervantes señaló: “el hecho de que una persona esté en un evento o en un acto en el que yo asisto, no significa que yo tenga relación permanente o de amistad con dicha persona. Como responsable, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, durante el tiempo que me correspondió, tenía que supervisar el cumplimiento de las 250 acciones del Plan Michoacán, dentro de esas acciones había aproximadamente como 80 que correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de estas, en su momento, cuando teníamos el tiempo, porque para ello existen las delegaciones federales y hay otras instancias, hacíamos recorridos para supervisar las obras más importantes”.

Narró que ese día, cuando se tomó la foto, él supervisaba el libramiento, y por eso apareció Garduño Montalvo, junto a arquitectos, peritos, técnicos, entre otro, justificó.

¿La fotografía existe, vamos, es auténtica, en algún lugar coincidieron?

Alfredo Castillo: la foto es tan auténtica como si yo juego un partido de tenis con alguien y al terminar el partido le doy la mano y en ese momento alguien toma una fotografía; entonces, diría: “no, es amigo de la persona”; “no, en un partido de tenis me tocó jugar contra él y terminó el partido, y te das la mano y te vas”; así de fácil.

Asimismo, dijo desconocer si Emir Garduño Montalvo había ganado la licitación de los pasos a desnivel en el libramiento norte de Morelia. Al respecto, el ex comisionado argumentó: “Yo no sabía si él ganó la licitación, porque además es una obra que se adjudica en marzo de ese año (2014), y la propuesta de delegado federal que nosotros hicimos, porque el anterior delegado era una propuesta de Fausto Vallejo, que era gobernador, y cuando yo llego, los primeros dos meses, tres meses, pues estoy propiamente concentrado en el tema de la seguridad.

“Si tú recuerdas, el 10 de mayo que viene el proceso de desarme, los delegados, el delegado Roberto Cervantes entra el 1° de mayo; esa obra fue adjudicada en la Ciudad de México, no en Michoacán, en marzo, y simplemente nosotros en diciembre hacíamos la supervisión porque sabíamos que… estaba terminando y queríamos saber qué grado de avance tenía porque iba a ser uno de las que se iban a quedar pendientes.

“Y por eso, yo fui a hacer una supervisión, y en esa supervisión, me imagino que alguien le dijo: “oye, pues va a estar el comisionado, pues para que le expliques porqué el atraso o cómo va, o lo que tú quieras”; y en ese momento alguien tomó fotos, como me tomé muchísimas fotos en mi estancia en Michoacán”.

P: ¿Quién está interesado en afectar tu imagen, tu carrera, tu prestigio, porque no es la primera vez que te mencionan en un asunto que tiene que ver con temas o personas al margen de la ley o que han violado la ley?

AC: Pues, cuando tocas intereses, cuando afectas intereses, pues es claro que hay muchos a quienes afectamos. Y sobre esa base, te diría, parece que soy el único funcionario que en su momento cuando un sujeto se acercó a decirme: “oiga, revise mi expediente”, decían que yo estaba en tratos con esa persona, que dicho sea de paso tenía una sentencia absolutoria, y que yo trataba con narcotraficantes.

“Yo no tengo absolutamente nada que esconder, no tengo nada que ocultar; si fuera así, si hubiera sido una persona con la que tuviera relación, a lo mejor te diría: “sí, tuve relación; yo no sabía que era así”. Pero no es de esa manera. Simplemente hice una supervisión, y es como si mañana me saluda la persona de la entrada del deportivo donde hago ejercicio y alguien toma una foto, y luego dicen que es mi compadre; o sea, no tiene nada qué ver”, justificó el Ex Comisionado.