CNDH alerta sobre crisis de desplazados internos a consecuencia de la violencia y el crimen organizado

Publicado en Nacional el Miércoles 11, Mayo, 2016

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2016.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre el problema de desplazados a consecuencia de la violencia en el país; urgió legislar y elaborar un censo que verifique el número de víctimas.

En el primero Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, Luis Raúl González Pérez, dio cuenta de más de 35 mil personas desplazadas aun cuando existe una cifra negra consecuencia de temor de la gente por dar información por miedo a las represalias. Reconoció que no existe información verificable. Precisó que se requiere un mayor esfuerzo para lograr un registro nacional con estándares internacionales.

Señaló que Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco son los más afectados. Urge a las autoridades la aprobación de la ley general sobre desplazamiento forzado interno.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reiteró: “Es preciso elaborar un diagnóstico nacional oficial sobre el desplazamiento forzado interno en México como una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas y programas eficaces abordando sus consecuencias sociales, económicas, jurídicas y políticas en el país.

“En este sentido, la realización de un levantamiento o un censo que contemple el desplazamiento de personas, lo cual sería de gran relevancia. Se debe considerar también las medidas de asistencia legal, jurídicas a población desplazada para realizar la investigación de los hechos, la restitución de los derechos vulnerados y la defensa de los bienes afectados”, destacó González Pérez.

Este muestreo se realizó con 166 actas en diferentes puntos del país, entrevistas que se recogieron a través de mil cuestionarios en 63 municipios.