CNDH reconstruye los hechos de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado en Nacional el viernes 15, abril, 2016

Ciudad de México, a 15 de abril de 2016.- Un video presentado en la conferencia de prensa sobre los “Avances de la Investigación del Caso Iguala” de la CNDH, el cual recrea los hechos de la desaparición del grupo de normalistas que viajaban en el autobús 1531, la noche del 26 de septiembre de 2014, en el “Puente del Chipote” de Iguala, Guerrero. La información está basada en las pruebas contenidas en los expedientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al cual está integrado el de la Procuraduría General de la República.

Policías de Huitzuco, Iguala y dos federales habrían participado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Estos elementos habrían participado en la desaparición de entre 15 y 20 normalistas que viajaban en el autobús 1531, entre ellos Alexander Mora. Todos ellos habrían sido llevados a Huitzuco.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, informó que solicitará a la Procuraduría General de la República abrir una línea de investigación sobre una segunda ruta de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la que habrían participado elementos de la policía municipal de Huitzuco y dos elementos de la Policía Federal.

Al presentar los avances de la Investigación del Caso Iguala, González Pérez, indicó que existen evidencias y un testimonio para presumir la participación de las citadas corporaciones en el ataque a los normalistas que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 en el Palacio de Justicia, a la altura del puente del Chipote, y que habrían sido llevados a Huitzuco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló una conversación entre policías federales y los de Iguala, donde se acuerda llevar a un grupo de normalistas a otro municipio y que “el patrón” decidiría que hacer con los jóvenes.

“Los vamos a llevar a Huitzuco, y que el patrón decida que hacer con ellos”, dijo un policía de Iguala.