Continúa paro de la CNTE de forma minoritaria

Publicado en Nacional el Martes 24, Mayo, 2016

Ciudad de México, lunes, 23 de mayo de 2016.- Sigue el paro de la CNTE de forma minoritaria. En Oaxaca los maestros comenzaron a tomar las entradas de edificios públicos. En Michoacán marcharon de Casa de Gobierno en Morelia hacia el Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los profesores recorrieron las calles en protesta, algunos padres se sumaron.

En Guerrero los integrantes de la CETEG volvieron a quemar notificaciones que tomaron de las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

En este escenario Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que no va a dialogar con la CNTE porque sus movilizaciones son para chantajear. Nuño precisó que son mil 134 los profesores despedidos en Chiapas y no 168 como le informó la Secretaría de Educación estatal.

El secretario de Educación Pública, reiteró: “Lo que nosotros hacemos es conciliar las cifras que nos dan las secretarías estatales con las propias que tenemos de las delegaciones, se va haciendo un levantamiento escuela por escuela, se va viendo quiénes son los maestros que han faltado y por eso me parece que la cifra que dio el gobierno de Chiapas en un principio fue preliminar pero acabó con esta de mil ciento y cacho”.

Este lunes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que esta semana iniciarán las notificaciones a los más de tres mil maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que serán dados de baja por faltar a clases durante cuatro días sin justificación.

Advirtió que los maestros que mantienen el paro también podrán ser separados del servicio si acumulan más de tres faltas consecutivas sin justificación; aseguró que no tiene sentido sentarse a dialogar con este grupo magisterial pues la Reforma Educativa no puede negociarse como ellos quieren y no tiene -por ende- marcha atrás.

El secretario de Educación Pública, aseguró que no tiene sentido sentarse a dialogar con la disidencia magisterial, pues la reforma educativa no puede negociarse y no tiene marcha atrás.

“No tiene marcha atrás y no tiene ni sentido siquiera sentarnos a dialogar, como ellos nos están pidiendo, la abrogación de la reforma; eso no está a discusión, como tampoco está a discusión cualquier otra petición que implique violar la ley, cualquier otra petición que implique impunidad. Parte de lo que estamos logrando y lo que estamos haciendo con esta transformación educativa es ir implementando el Estado de Derecho e ir acabando o reduciendo con la impunidad que existía en el sistema educativo”.

Asimismo, Nuño Mayer aseguró que, en Oaxaca, Guerrero ya trabajan la totalidad de las escuelas, mientras que Michoacán y Chiapas lo hace casi el 90 por ciento. Advirtió que continuará el despido de maestros que acumulen más de tres ausencias.