Continuará creciendo el precio del limón

Publicado en Nacional el Miércoles 20, Abril, 2016

Ciudad de México, a 19 de abril a 2016.- La Secretaria de Economía informó que el precio del limón se va a mantener elevado durante los próximos 15 días, e incluso no se descartan algunas alzas hasta mayo, junio próximos, debido a una ligera baja en la producción y poca disponibilidad del cítrico en los mercados del país.

Por su parte, la red de tiendas Diconsa va a vender 200 toneladas de limón a 23.50 pesos por kilo para garantizar el abasto a zonas donde han detectado precios que van desde los 30 hasta los 50 pesos por kilo, esto lo informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

El precio del limón tiene un problema desde el 2010, en ese año sufrió el impacto del virus HLB, es una especie de cáncer y gracias a muchas investigaciones que han realizado el Inifap y universidades públicas y privadas, se ha logrado en México convivir con este bicho que daña al limón y que reduce o merma la producción por árbol.

Hoy en nuestro país se producen alrededor de dos mil 200 a dos mil 500 toneladas por, más o menos por día, y se demandan entre dos mil 500 y tres mil toneladas por día.

Esta época está especialmente enfrentando una coyuntura difícil porque los limoneros enfrentaron una fuerte caída de árboles cuando el huracán Patricia en octubre, y no se logró reponer muy rápidamente, tienen que pasar un poco de años y un poco de tiempo para que se vuelva a resembrar.

Y por el otro lado, también las lluvias de enero que fueron prolongadas y fuertes, afectaron la producción.

Hoy lo que le falta al mercado son como 300 mil toneladas, 300 toneladas diarias. Se prevé que estacionalmente para abril se recupera  la cosecha, como son los casos de Michoacán y Colima, que son las más fuertes del país, aunque hay 16 estados donde se siembra.