Denuncia campesinos que son víctimas del crimen organizado

Publicado en Nacional el sábado 4, junio, 2016

Ciudad de México, 4 de junio de 2016.- Ejidatarios y pequeños productores se encuentran bajo la amenaza del crimen organizado, en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, donde la delincuencia organizada cobra derecho de piso y recluta a jóvenes campesinos.

El líder de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedollo, denunció que la extorsión se da en contra de los beneficiarios de programas sociales y productivos, además señaló que en algunas zonas del país, el cultivo de enervantes, es una práctica común y sin ningún límite.

Esa fue la situación que se vive en Tamaulipas, donde el cobro de derecho de piso, amenazan a los campesinos que reciben apoyo de recursos federales, quienes tienen que pagar un porcentaje a las organizaciones criminales.

De ahí que insistió en su llamado al secretario de Agricultura, José Calzada Rubirosa, para lograr la reactivación económica de las zonas rurales de las entidades azotadas por la delincuencia organizada.

Insert de José Calzada Rubirosa: “En algunas zonas sí, no lo estoy diciendo yo, Guerrero esta gritando que tiene problemas gravísimos, Michoacán esta sufriendo que tiene problemas gravísimos en las zonas rurales, en donde sabemos que están los cultivos ilegales.

“Es obvio que hace falta una política pública que atienda a la cuestión productiva rural y se le de opciones (inaudibles) ilegales a los jóvenes de esa zona.

“Hay una población muy estrecha, muy estrecha ante ellos, Tamaulipas, va uno para allá y sientes el temor.”