El cónclave de los “indecisos”: Mancera, Alfaro y Martínez

Publicado en Nacional el jueves 16, junio, 2016

Por Julián Ruíz

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.- La noche del martes, los alcaldes de Guadalajara y Morelia se reunieron con el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, para hablar sobre el aumento al salario mínimo en su respectiva ciudad.

No es la primera ocasión que estos gobernantes se reúnen, de hecho, el cónclave forma parte de una serie de encuentros que han sostenidos teniendo como objetivo común el 2018. En dichas reuniones -que son siempre discretas y a puerta cerrada- también se ha sumado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Construir una ruta independiente fue el compromiso que hicieron el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro y el de Morelia, Alfonso Martínez; quienes sostuvieron una reunión la noche de este martes. Hasta el momento ninguno de los gobernantes aludidos ha expuesto cuales son los proyectos políticos que se están construyendo entre el ex perredista Enrique Alfaro, el ex panista Alfonso Martínez y el ex priísta, Jaime Rodríguez Calderón, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, puesto al que llegó postulado por el PRD, sin embargo, no milita en ese partido.

Hasta el momento sólo se han comentado temas más superficiales. De hecho, fue el ejecutivo capitalino, quien expuso que un primer acuerdo fue el de impulsar el tema del salario mínimo en sus respectivas ciudades.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, justificó el cónclave: “estamos planeando obviamente seguir en el apoyo de la tarea del salario mínimo, la declaración que se hizo, la declaración de Guadalajara, queremos llevarla a otras entidades, otras ciudades. Estamos hablando de la tarea que tenemos como ciudades”.

Aseguró que también platicaron temas referentes a la contaminación, de políticas públicas y del esquema nacional, cómo ven el tema de los partidos de cara al 2018, pero sin entrar en confrontaciones.

Miguel Ángel Mancera matizó: “Ayer con Alfaro y con Alfonso llegábamos a esa conclusión, no se trata de confrontar, se trata más bien de construir, y lo que se está buscando construir es eso, es una propuesta una tarea hacia México y por México”.

Cuestionado sobre si el tema del 2018 será tocado también con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, Mancera Espinosa aseguró que con él tiene también tareas, “pero todavía no hay una convocatoria”.