Elecciones 2016 ¿Qué está en juego?

Publicado en Nacional el Martes 29, Marzo, 2016

El próximo 5 de junio acudirán a las urnas más de 37 millones de mexicanos para elegir a mil 425 representantes populares.

En 14 entidades se renovarán 965 ayuntamientos, 548 por el sistema de partidos y en Oaxaca 417 serán designados por usos y costumbres.

Se elegirá, también, a 452 diputados locales y a 60 de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El plato fuerte son las 12 gubernaturas en disputa: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En Puebla y Veracruz se elegirá a un gobernador por sólo 20 meses, ya que después de esta elección el periodo de Gobierno en estas dos entidades se ajustará para coincidir con las elecciones federales del 2018. Además, en Veracruz 50 diputados locales estarán sólo dos años en el cargo para hacer coincidir la siguiente elección local con las federales del 2018. En Baja California no se renovará la gubernatura. Sólo se elegirán cinco ayuntamientos y 25 diputados.

¿Cómo es actualmente el mapa electoral de nuestro país? El PRI, gobierna 19 estados, que integran la mayor parte del territorio nacional: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado De México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El PAN gobierna siete: las dos Baja Californias, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Sinaloa. El PRD gobierna cuatro entidades: la Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco. Chiapas es gobernado por el Verde Ecologista. Por primera vez en la historia del país hay un gobernador independiente en Nuevo León.

De los 12 estados en disputa el próximo 5 de junio, aunque en algunas entidades llegaron al poder en alianza con otros partidos, nueve son gobernados por el PRI y tres por el PAN. En los 12 estados que renovarán congresos locales, en todos el PRI tiene mayoría.