Estudiante de la UMSNH logra amparo de la SCJN para que no le cobren cuotas

Publicado en Nacional el Jueves 21, Abril, 2016

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo en favor de la educación superior gratuita en el estado de Michoacán tal y como lo establece la constitución local. La garantía constitucional se concedió a la estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, María Cárdenas Alvarado, quien impugnó la constitucionalidad del acuerdo del Consejo Universitario en el que se determinó que a partir del ciclo escolar 2014, los alumnos que cursarán la educación media superior y superior pagarán cuotas de inscripción y reinscripción.

Las autoridades responsables no demostraron la falta de recursos económicos para garantizar la gratuidad de la educación superior impartida por el estado de Michoacán sin que se hubieran realizado todos los esfuerzos posibles para obtenerlos. Advirtió que la autonomía universitaria no exime a esa casa de estudios de respetar el derecho a la gratuidad, por lo que tiene prohibido adoptar medidas regresivas.

Para los efectos de este amparo, los ministros obligaron al gobierno del estado a transferir a la Universidad los recursos para garantizar la gratuidad. Mientras la Universidad no deberá de cobrarle cuotas.