Hermana de ambientalista michoacano: México emiten alerta de viaje a Nicaragua

Publicado en Nacional el martes 28, junio, 2016

Ciudad de México, a 28 de junio de 2016.- Israel de la Luz es hermano de Emmanuel de la Luz Ruíz, es uno de los tres mexicanos detenido hace unos días en Nicaragua. El gobierno mexicano ha emitido una alerta de viaje para quienes desean visitar Nicaragua.

P: ¿Me puede platicar los motivos que llevaron a Emmanuel de la Luz a viajar a Nicaragua?

Israel de la Luz (IL), hermano de mexicano detenido en Nicaragua: Principalmente, ellos son recién egresados de la universidad, entonces, digamos que fue como para sus primeras prácticas ya profesionales y como experiencia, para más conocimientos de campo y laborales.

P: Platícanos un poco de Emmanuel de la Luz.

IL: Es soltero, tiene 25 años de edad, es recién egresado de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, su terminación en la carrera es en desarrollo sustentable, entonces va enfocado a esto de desarrollar una vida social con pocos recursos.

P: ¿Ya tuviste la oportunidad de hablar con tu hermano?

IL: No.

P: ¿Cómo se enteraron ustedes de que su hermano había sido detenido?

IL: Todo ha sido por las redes sociales, hay una persona aquí en Michoacán que ha fungido como enlace y es quien nos ha estado poniendo al tanto; en realidad, nunca hemos recibido una notificación oficial.

KIS: Ayer en el “Correo Ilustrado”, de “La Jornada”, que es la vía de comunicación ciudadana que tiene el periódico “La Jornada”, apareció una carta dirigida a la canciller Claudia Ruiz Massieu, dice: “como probablemente sea de su conocimiento, un grupo de jóvenes fue detenido en Nicaragua, incluidos cuatro mexicanos, exalumnos de la carrera de Ciencias Ambientales de la UNAM; Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruíz, Eugenio Pacelli Chávez y mi hijo Daniel Espinosa Jiménez Cacho, quien también tiene nacionalidad española.

“Ocurrió el 25 de julio —o sea, el sábado pasado— a la 1:00 de la tarde, ahí en el departamento de Nueva Guinea, en Nicaragua.

“Impartían un taller sobre ecotecnología para construcción de hornos domésticos eficientes para utilizar poca leña.

“La detención se realizó en la casa de Pedro Mena, quien participa en un movimiento ciudadano anticanal.

“Buscamos a la cónsul mexicana en Nicaragua, ella está atendiendo el caso; agradecemos sus buenos oficios”.

La carta la firma Julieta Jiménez Cacho García, ella es la directora de La Casa del Lago de Difusión Cultural UNAM.

P: ¿Sabe si su hermano participaba en algún movimiento político?

IL: No, ellos no participan en ningún movimiento político, su labor era impartir los talleres y sus conocimientos.

P: ¿Por qué detuvieron a tu hermano?

IL: La verdad no sabemos el motivo real, no nos queda muy claro.

P: ¿Ya tuvieron relación con alguna autoridad mexicana? ¿Tienen comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores?

IL: Hemos tenido contacto con el embajador mexicano en Nicaragua, y él fue quien confirmó que habían sido puestos en libertad y los habían llevado a la frontera de Honduras y los habían dejado en la Embajada de Honduras.

Pero no hemos tenido contacto con ninguno de ellos.