Humberto Padgett presenta su Libro “Tamaulipas: la casta de los narcogobernadores”

Publicado en Nacional el martes 31, mayo, 2016

Ciudad de México, martes, 31 de mayo de 2016.- El periodista Humberto Padgett presentó su libro “Tamaulipas: La casta de los narcogobernadores”, en el cual retrata la figura de controvertidos políticos como el ex gobernador priísta Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrigton o Eugenio Hernández.

Respecto al reciente secuestro express del futbolista Alán Pulido, sobre el que pesa el señalamiento de ser un ardid electoral, el periodista refirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva que resulta muy curioso que Manuel Cavazos Lerma impute al actual candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que él fue quién presentó al testigo protegido -Angeles- con el resto de la clases política tamaulipeca y quien daría los detalles de los grupos criminales del narcotráfico con Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y los demás.

“Cavazos dice que el candidato del PAN, cuando contendía con una de sus gentes, recurrió al autosecuestro; secuestraron a su secretario de Finanzas días antes de la elección, acusaron al PRI, pero después resultó que habían sido ellos mismos.

Humberto Padgett (HP), periodista: Yo entrevisté al secretario de Finanzas, que era el candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa, y él me explicaba que fue privado de su libertad luego de que hubiesen las inconsistencias suficientes para impugnar el proceso. Los secuestraron, según él, con el propósito de que se desistiera de apelar ante el órgano electoral la elección y lo liberaron cuando feneció el plazo para poder querellar la elección.

Ese hombre había despedido a 300 de los 600 policías municipales de Reynosa porque encontraba que estaban coludidos con el crimen organizado. Cuando él despedía a un policía, éste le decía: “¿Sabe qué, jefe? Acá es placa o plomo”.

Pregunta.- Sobre estos documentos que en más de una ocasión se publicaron, documentos que por diversos motivos se solicitaron por el abogado de Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil, que ha sido defensor a este caso para que se transparente si existieron o no estos testigos protegidos que supuestamente declararon en contra de Cabeza de Vaca relacionándolo con el narcotráfico.

HP: Ángeles es el nombre que se le asignó a un empresario de nombre Antonio Peña Argüelles, propietario de ranchos de cacería, y que conoció a Manuel Cavazos Lerma en el año de 2002, de ahí iniciaron una relación que prosperaría con los siguientes gobiernos estatales.

“Cuando el asunto llega a la investigación y Argüelles es detenido, se le lleva a declarar a la PGR en San Antonio, Texas. Uno de los agentes, Alonso Peña, comentó que llevó a Ángeles a que hiciera las declaraciones y nunca presenció que hubiese un testimonio específico sobre la relación de García Cabeza de Vaca con el narcotráfico, al contrario, que el panista había asistido a las investigaciones por parte de las agencias estadounidenses, lo que deja ver que no tiene cercanía con el narco pero sí con las agencias estadounidense.

P: Danos un poco más de datos sobre Alonso Peña.

HP: Él fue agente de ICE y fue agente en funciones durante las investigaciones que se realizaron en Tamaulipas y en Texas. El hizo la ubicación de los testigos junto con un ex policía judicial llamado Oscar Martínez, alías “el pollo”, que también dio detalles fundamentales de las relaciones y las reuniones que ocurrieron entre los miembros del Golfo y de los priistas de Tamaulipas.

El senador Roberto Gil Zuarth emitió y giró oficios a la PGR para que se determinara la existencia o no de los documentos de las declaraciones que Ángeles hace la imputación a Cabeza de Vaca, y la PGR responde que no en dos instancias, una de ellas es la que coordina las agregadurías que están asentadas en los consulados de México en Estados Unidos.

Hay otra situación en la que se imputa a García Cabeza de Vaca a través del operador de un sujeto llamado “El R3”, que es detenido, y en esa ocasión es el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia quien dice que no existe la relación criminal.

Lo que yo encontré es que existe una tendencia a la creación de los documentos para imputar a un candidato rival, que esta manera de diluir la campaña en contra de Cabeza de Vaca se reiteraría con la manipulación de la fotografía de los autodefensas en Michoacán.

P.- Conclusión sobre tu libro Humberto, Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano.

HP: Que refleja una historia criminal sobre de una cúpula que prescindió de la compra de jueces para designarlos, de procuradores, agentes de Ministerio Público, jefes de comandancias de la Policía Judicial, para colocarlos, que no se ha hecho de recursos, únicamente por los negocios netamente ilícitos, los que tienen que ver con el narcotráfico, con el tráfico de armas, o con la trata de personas, sino que también ha evolucionado hasta apropiarse del presupuesto del erario, de los tamaulipecos y de los mexicanos.

HP: Dos empresas, en realidad, propiedad de Tomás Yarrington Ruvalcaba, facturaron entre 2000 y 2010, el equivalente a 500 mil pesos diarios. O sea, no es una delincuencia organizada común, no es la del salto de mata y la playerita mugrosa cuando los detienen en “Los Mochis”, es una que prevalece, que aparece en portadas de revistas de sociedad, que va y come en los restaurantes, que dialoga, que acuerda directamente con el presidente de la República, que participa en la designación del candidato en la gubernatura del estado.

Yo no he encontrado una manifestación criminal que tenga tanta capacidad de hacerse de poder, ni siquiera las del sur de Italia, lograron tanto.

P.- ¿Tanto así?

HP: Tanto así. La mafia del sur de Italia es una 150 años, los cárteles mexicanos tienen edades de diez años, en realidad, son organizaciones de poca vida. Se matan entre si, se desorganizan a tal grado, en el que la violencia es el único recurso para distender, para resolver conflictos.

En el sur de Italia existe la separación, la expatriación, etcétera, en el caso de Tamaulipas, si queremos ver la manifestación criminal, no hay que hablar de “Cártel del Golfo” o de “Los Zetas”, hay que hablar de la casta de los narcogobernadores.

P-  Y el domingo hay elecciones. ¿Cambiaría en algo el triunfo de la oposición?

HP: Si y sólo si es consecuente y lleva a prisión, el candidato que tiene posibilidad de ganar, si lleva a prisión a quienes lo precedieron y que tanto daño le hicieron a los tamaulipecos.

P- El candidato puede tratar, si fuera Cabeza de Vaca, de meter a la cárcel a Eugenio Hernández, a Yarrington, a Egidio y a los suyos, pero luego aparecen los jueces y aparece todo lo que tú conoces perfectamente bien. No es voluntad de un gobernante meter a la cárcel a…

HP: Que lo haga, sí puede. Cabeza de Vaca tiene el apoyo de las agencias de los Estados Unidos como estaba diciendo. Debe de haber muchísima información más.