Inicia en el Zoológico de Chapultepec mes dedicado a las mariposas monarca

Publicado en Nacional el viernes 8, abril, 2016

Ciudad de México.- Para subrayar la importancia de esta especie en el ecosistema, el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, en colaboración con la Fundación Telmex y el Fondo Mundial para la Naturaleza, ya preparan diversas actividades entre las que se encuentran: exposiciones fotográficas, talleres y pláticas sobre el ciclo de vida de la mariposa Monarca, que se distingue de otros insectos por migrar cada año de Canadá y del norte de Estados Unidos a México y que tiene un promedio de vida de hasta nueve meses.

Guillermo Harara, director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec, informó que en el mes de abril, se dedicarán todos los esfuerzos a la Monarca, que es una especie que además de ser muy conocida, es un sinónimo de conservación debido a su naturaleza, a su ciclo de vida, a su migración, además de ser el símbolo de Michoacán.

“En el mariposario recibimos aproximadamente 800 capullos o pupas de diferentes especies, cada semana. Esta mariposas las traemos como crisálida, como pupa de Costa Rica, cada semana traemos 800 y aquí en una vitrina pueden ver cómo nacen las mariposas, cómo emergen del capullo y vamos haciendo liberaciones cada media hora con los visitantes para que vuelen por primera vez.

“De mariposa Monarca vamos a tener más de mil 200 mariposas Monarca durante este mes. Nosotros estamos seguros de que la convivencia a través de directa con mariposas vivas, es como mejor aprende la gente, es como se puede llevar un mensaje de conservación de la naturaleza”, detalló Guillermo Harara.

Las actividades conmemorativas terminarán el 8 de mayo.

Cabe destacar que para esta temporada de hibernación del lepidóptero, tuvo una recuperación muy importante en cuanto a las hectáreas que habían sido reforestadas para albergar a estos insectos que año con año los lepidópteros visitan desde Canadá el territorio nacional.