Javier Duarte confunde explosión petrolera de Coatzacoalcos y sube foto de Libia

Publicado en Nacional el Jueves 21, Abril, 2016

Ciudad de México.- Luego de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, en la cuenta de Twitter de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, se dio la noticia con una imagen que no corresponde al hecho.

La fotografía que la cuenta del gobernador utilizó en Twitter corresponde a un ataque ocurrido en Libia hace unos años durante el época de Gadafi. Al parecer, por las prisas de informar sobre la explosión, se subió a la red social la primer imagen que encontraron de un explosión.

Pemex emitió un comunicado sobre el incidente en su sitio de internet y aclara que hasta el momento se contabilizan 30 heridos:

“El día de hoy a las 15:15 hrs. ocurrió una explosión en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Al momento se reportan 30 heridos.

Las unidades contraincendio de Pemex están trabajando en el sitio, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se está trasladando al lugar del accidente para coordinar la atención de la emergencia. Pemex continuará informando.”

Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, en entrevista para Foro Tv dio un nuevo saldo de heridos. “La zona quedó evacuada. Se han contabilizados 40 heridos. Hasta el momento no tenemos reportes de personas muertas. Todo el cuerpo de auxilio y seguridad pública estamos ayudando a la evacuación. Nos informan que la nube puede ser tóxico y establecimos un cerco de la zona para los automovilistas. El impacto de la onda explosiva rompió cristales. No hay heridos graves, algunos están siendo atendidos por falta de aire y crisis nerviosas. La prioridad es rescatar a las personas y evacuar la zona”.

Sin embargo, Pemex señaló que oficialmente hay un saldo de 30 heridos. Estas personas ha sido trasladadas al hospital del IMSS Número 36.

Mientras tanto, Protección Civil de Veracruz informó que se realizará una sesión del Consejo Estatal de Emergencias por explosión en Complejo Petroquímico Pajaritos, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter. El Comité Estatal de Emergencias va a sesionar en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, según confirmó el Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

El mandatario también informó que se suspenden clases en municipios cercanos al lugar de la explosión:

Coatzacoalcos
Minatitlán
Nanchital
Agua Dulce
Ixhuatlán del Sureste
Moloacán

twitter-javier-duarte