La afectación de marchas y bloqueos incrementan contaminación en la CDMX

Publicado en Nacional el jueves 9, junio, 2016

Ciudad de México, a 08 de junio de 2016.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México no ha fijado postura oficial del efecto de las marchas en la contaminación ambiental.

Aunque es un derecho constitucional las marchas y bloqueos impiden la circulación de vehículos y ocasionan el aumento de los contaminantes, hoy otra vez los activistas de la Coordinadora de otros estados hicieron movilizaciones en la Ciudad de México afectando a millones de personas.

En 40 autobuses fueron escoltados por la policía de la Ciudad de México a vuelta de rueda.

Sería bueno saber de dónde proviene el dinero para sus movilizaciones. Los activistas de la CNTE fueron transportados en autobuses desde Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

La pregunta es, ¿y los derechos de las personas no tienen un límite?, cuando 20 millones de personas somos dañadas cotidianamente porque los que vivimos aquí, nos estamos asfixiando, los niveles de contaminantes del día de hoy están altos en varias delegaciones.

A los manifestantes sólo les importa sus problemas y esta tarde bloquean calles y avenidas.

Protestantes están cesados: SEP

Ante la llegada de las caravanas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que quienes están en los plantones de esas entidades y de la Ciudad de México ya están recibiendo sus notificaciones para ser despedidos. Y advirtió que pese a las estrategias de los docentes para rolarse y no acumular más de tres faltas seguidas, la SEP sumará a todos los que están fuera de las aulas violando la ley.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública: “Los maestros que están en los plantones son a quienes ya están en el procedimiento de darlos de baja. Reitero, este es un procedimiento que cumple también con la ley, nosotros estamos buscando instaurar un Estado de derecho, nosotros tenemos que cumplir también con la ley.

“Y este es un procedimiento que, como saben, inicia con la notificación al maestro, el maestro después tiene diez días hábiles para responder y hasta que no suceda todo ese proceso, que en total en días efectivos es alrededor de cuatro semanas, no podemos proceder a hacer efectiva la baja y a hacer la sustitución del maestro. Entonces estamos en ese procedimiento; pero muchos de quienes están hoy en el paro, son quienes ya están en esa condición”.

El funcionario lamentó que el 100 por ciento de las escuelas no estén abiertas y señaló que no se vale que priven a los niños de su derecho, sobre todo cuando están a poco más de un mes de concluir el ciclo escolar. Por otro lado, aseguró que los triunfos obtenidos por Morena en las elecciones del pasado domingo 5 de junio, no afectan a la reforma educativa e insistió en que el proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador es lamentable porque se trata de un dirigente político que busca una alianza con maestros chantajistas.