La primer Brigada Nacional de Búsquedas de Desaparecidos entrega primeros resultados

Publicado en Nacional el Martes 26, Abril, 2016

Veracruz, Veracruz.- La primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas, de la Red Enlaces, informó que en los 15 días que trabajaron en Veracruz encontraron 15 fosas con restos calcinados.

Después de dos semanas de trabajos, los brigadistas allá en el estado de Veracruz, señalaron que aún faltan más de 10 puntos por explorar para la segunda etapa de la búsqueda en varias fosas con restos.

La Red, integrada por organizaciones de la sociedad civil, encontró también a decenas de personas que buscan a sus desaparecidos y quienes, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades del estado. Vamos a escuchar a Rosa Benítez, del grupo.

Rosa Benítez, integrante de la primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas, de la Red Enlaces, refirió que en parte de los hallazgos, se localizaron restos humanos desperdigados por amplias franjas de los predios en donde realizaron sus pesquisas: “Una rótula, unas costillitas y huesitos, se fueron encontrando huesitos de diferentes partes del cuerpo. En el siguiente lugar que encontramos, que fue el día de antier, se encuentran: el fémur, la rótula, parte de…, muchas costillitas; varias otras rótulas, cierres de pantalones, o sea, mucha ropa quemada y lo demás, no pudiéramos descifrar porque, la verdad, es horroroso lo que se hace ahí en Veracruz”.

En conferencia de prensa, los brigadistas coincidieron en que el estado de Veracruz es un cementerio y que algunos restos detectados están tan calcinados que ya ni siquiera se les puede hacer la prueba de ADN.

Mario Vergara, integrante del colectivo, destacó: “Nosotros decimos que si encontramos huesos, salvamos vidas. Pero esos huesos, no ha manera de hacerles (prueba de) ADN. La Fiscalía en el primer hallazgo nos falló. Dimos un voto de confianza al gobierno de Veracruz y en la tarde sacó un comunicado, que lo que habíamos encontrado no eran huesos; que eran pedazos de madera y pedazos de ropa.

En el segundo hallazgo, ahorita está resguardado por el estado de Veracruz, la Fiscalía, queremos que trabaje policía científica, que trabaje PGR; que se hagan cargo de ellos y hacerle los estudios a lo que hemos encontrado”.

Luego de dos semanas de trabajo, donde brigadistas abundaron que aún falta más de 10 puntos para la segunda etapa de búsqueda, ahí mismo, en el estado de Veracruz, los activistas indicaron que ya hay solicitudes de búsqueda para Guerrero, para Morelos y el estado de Michoacán.