Michoacán, en la ruta de la amapola a nivel mundial

Publicado en Nacional el jueves 23, junio, 2016

Ciudad de México, a 23 de junio de 2016.- Un estudio reveló que México es el tercer productor de amapola a nivel mundial, sólo por debajo de Afganistán y Myanmar.  A ello se suma que nuestro país se encuentra en el segundo lugar en materia de producción de marihuana.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU contra la droga y el delito, destacó que  “a final de cuentas no son los campesinos los que se beneficien del cultivo, son los diferentes anillos de esta cadena, que termina con los exportadores que a veces son cárteles, a veces son exportadores de droga mucho más chicos…”

De acuerdo con el estudio “México, monitoreo de cultivos de amapola”, durante el periodo de julio de 2014 a junio de 2015 se cultivaron 24 mil 800 hectáreas de amapola en el país.

De este informe se desprende que Guerrero, Michoacán, Oaxaca, así como Chihuahua, Durango y Sinaloa, en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”, son los principales territorios dedicados a la siembra de este enervante.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER, dijo que “por estas estimaciones nacionales nos hacemos de mayor evidencia acerca de cómo el panorama mundial de las drogas es un fenómeno con múltiples dimensiones, que requiere de respuestas integrales a nivel nacional, regional y mundial”.

Ruiz Cabañas indicó que por primera ocasión, el gobierno mexicano cuenta con un estudio preciso del cultivo de amapola, elaborado entre las principales dependencia de seguridad nacional, la UNAM e instituciones internacionales.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reiteró que la información permitirá diseñar una mejor estrategia en el combate a la producción de drogas.

“Contar con información confiable, precisa y actualizada favorece el proceso para la toma de decisiones, la cual servirá para focalizar las políticas públicas y priorizar las accionesde gobierno”, indicó Tomás Zerón de Lucio.

Este estudio formará parte del Informe Mundial sobre Drogas 2016, que las Naciones Unidas darán a conocer este jueves en Nueva York.