Mireles pidió la intervención de Silvano Aureoles para ser trasladado a Michoacán

Publicado en Nacional el Miércoles 27, Abril, 2016

Hermosillo, Sonora, a 26 de abril de 2016.- El fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, solicitó a través grabación la intervención del gobernador Silvano Aureoles para que lo trasladen porque se encuentra en un penal, a un penal de Michoacán.

En una grabación realizada desde el Cefereso número 11 con sede en Hermosillo, Sonora, Mireles pide al gobierno michoacano su valiosa intervención, así lo dice, para que se logre su traslado al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez en el menor tiempo posible.

Le dice textualmente: “Amigo Silvano, para nosotros es bien sabido que lo que le pido es un camino ya conocido por usted y que con alguna llamada a quien corresponda se obviarán todos los trámites y pérdida de tiempo”.

Posteriormente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo rechazó que existen impedimentos administrativos o políticos para el traslado del líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles. El mandatario estatal señaló, sin embargo, que el tema está fuera de sus manos pues se encuentra en poder, en manos de un juzgado o juez federal.

Aureoles Conejo rechazó que exista un doble discurso en el tema de traslado de Mireles y señaló que incluso él contempló impulsar una amnistía que lo beneficiara, no sólo a él sino también a otros exautodenfensas presos.

El gobernador de Michoacán, destacó: “En el caso particular de Mireles, ha habido, estuvo sobre dimensionada digamos la actuación porque no la puedo calificar de otra manera porque además pues es un líder social y lo que más bien habría que ver cómo en esta nueva etapa para él y para otros autodefensas aún encarcelados que por circunstancias diversas fueron tenidos o estaban en el indujo, lo que sea y que realmente no tienen delito que perseguir yo creo que ellos deberían ser reconsiderada su estancia en prisión”:

En Michoacán ya no operan grandes cárteles criminales: PGJE

Por su parte, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, rechazó que en la entidad haya grandes cárteles criminales, aunque admitió que en algunas regiones aún prevalecen células delictivas que se dedican principalmente al narcomenudeo.

El fiscal michoacano también negó la relación con la organización criminal que encabezan los hermanos Sierra Santa, conocida como “Los Viagras”.

José Martín Godoy rechazó los señalamientos: “Yo no tengo relación con ellos, y lo que existe en relación al mandamiento judicial es que deben de atenderse. La averiguación se sigue integrando, se están corroborando las versiones, los dichos, se requirió una persona y se sigue trabajando sobre el tema de los resultados periciales. Necesitamos corroborar con precisión qué fue lo que ocurrió y hasta que no tengamos claridad en el tema poderlo expresar”.