Nuño anuncia cambios a la reforma educativa, se quitará la evaluación

Publicado en Nacional el miércoles 13, julio, 2016

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global al proceso de evaluación incluido en la reforma educativa, que contempla la modificación en al menos once puntos.

Al presentar la respuesta a los 12 resolutivos presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que dentro del marco constitucional y de las leyes emanadas de la reforma educativa se puede mejorar su implementación, por lo que indicó que se revisará la aplicación de la evaluación, la plataforma para subir evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos y la acreditación de los evaluadores, entre otros puntos.

También anunció, ante la cúpula del gremio y su dirigente, Juan Díaz de la Torre, que la próxima semana se presentará el nuevo modelo educativo y la nueva currícula de planes y programas de estudio, que será sometidos de “forma inédita” a consulta en cada escuela, a través de sus Consejos Técnicos Escolares, a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017.

Segob y CNTE trazan ruta de acuerdo

Esta mañana, en el Salón Abascal de la Secretaría de Gobernación ya se realiza la reunión en la cual se va a instalar la mesa política de las tres acordadas entre la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobernación, la noche del lunes.

Recordemos que el titular de esta dependencia, Miguel Angel Osorio Chong, nos informó que el acuerdo con la CNTE para distender el conflicto y llegar a una solución que se vive, sobre todo en Oaxaca y Chiapas con los bloqueos y protestas, pero que también se manifiestan con protestas en la Ciudad de México, llevó adelante la instalación de estas mesas de diálogo y negociación.

La primera que es la de corte político se instale en el Salón Abascal, las otras dos se instalarán el martes de la semana que entra y es el tema educativo, donde ya plantearán directamente la abrogación de la reforma educativa, que es la existencia de la CNTE, y dos días después, el jueves de la semana que entra, la mesa de corte social.

A esta reunión en Gobernación acudieron representantes, encabezando lo que es la representación de la disidencia magisterial, los dirigentes seccionales de la 18 en Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de la nueve, de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, y de la siete, de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez. Vienen, en total, 30 integrantes de la CNTE conformando esta representación para dialogar con el subsecretario, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, y que lleva adelante este protocolo.