Osorio Chong no instalará mesa de diálogo con la CNTE

Publicado en Nacional el Martes 17, Mayo, 2016

Por Alex Maldonado

Morelia, Mich., a 16 de mayo de 2016.- El Gobierno Federal no va a dialogar con la disidencia magisterial que pide dar marcha atrás a la reforma educativa. La Secretaría de Gobernación no va a instalar ninguna mesa de diálogo con la disidencia magisterial que está en plantón en la avenida Bucareli.

Al responsable de los asuntos internos del país, Miguel Angel Osorio Chong, se le preguntó varias veces, y entre empujones, cuándo instalaría la mesa de diálogo que exigen maestros disidentes provenientes de Oaxaca Guerrero y Michoacán; su breve respuesta fue la siguiente: “Allí está la Secretaría de Educación Pública para que puedan hablar”.

La disidencia magisterial en plantón desde este domingo 15 de mayo, Día del Maestro, desconoció al titular de la SEP, Aurelio Nuño, como interlocutor, e insisten en que Gobernación debe conocer y protestar para su solución el pliego de demandas en el que hablan de una reforma educativa alternativa.

Por lo pronto, siguen llegando maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán al plantón de la disidencia magisterial.

La negativa al diálogo con la CNTE la expresó Miguel Angel Osorio Chong al final de un evento donde firmó un convenio con la CTM para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres cetemistas.

En tanto, el dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, aseguró que la de aquí es una movilización más de las que se realizan en todo el país, que son más de 500 mil maestros y los que quieren tumbar la reforma lucrativa, porque aseguró “Sólo busca correr a los docentes”.

El líder de la disidencia magisterial, reiteró: “lo principal es tumbar la reforma educativa, buscar una reforma que efectivamente tenga las condiciones: que sea educativa, que no se hable de un modelo educativo que no tienen, que no existe; Nuño decía que quería… desde el mes de abril iba a presentar su modelo educativo, no tiene absolutamente nada, nada más ellos tienen la reforma.

“Y decir una reforma educativa que no tenga modelo y que todavía no lo presenten, a tantos días y a tantos años, entonces no es una reforma que vaya en beneficio de la educación”.

Zavala Hurtado acusó de cerrazón a la Secretaría de Gobernación por negarse a instalar la mesa de negociación, pues aseguró que tienen propuestas alternativas para lograr lo que llamó “una verdadera reforma educativa”. Anotó que dicha propuesta la entregarán cuando inicie el diálogo y sostuvo que el plantón estará el tiempo que sea necesario para ser escuchado, dependida* sus demandas.