PAN acusa a Peña Nieto de relajar combate al crimen organizado

Publicado en Nacional el martes 29, marzo, 2016

El PAN en la Cámara de Diputados acusó al Gobierno Federal de haber relajado el combate al crimen organizado.

El vocero de la bancada, Jorge López Martín, dijo que de acuerdo a un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Neto sólo se han incautado 63 aeronaves utilizadas para transporte de drogas, lo que representa apenas un 20 por ciento de lo asegurado en el sexenio del panista, Felipe Calderón.

López Martín dijo que esas cifras indican que el actual gobierno ha relajado el combate a la delincuencia, lo cual es inadmisible porque entonces, dijo, la supuesta estrategia ha resultado un engaño y un fracaso.

En ese sentido, señaló que es erróneo y confuso el anuncio que hizo el secretario de Gobernación de que en algunas regiones del país soldados y marinos pueden regresar a los cuarteles.

López Martín subrayó: “Hay un relajamiento de parte del Gobierno Federal en torno a la lucha con el crimen organizado y en este sentido pues nosotros estamos haciendo esa manifestación y que es urgir al Gobierno Federal a que pueda dejar atrás el discurso y pueda establecer acciones con determinación en materia de garantizarle a la población que habrán de realizarse acciones en el sentido especifico de poder garantizarle a la población una seguridad como la que demandan precisamente en las calles, en las colonias y en las plazas públicas”.

Yadira Rodríguez, reportera: Señaló que no se puede hablar de resultados en la estrategia de seguridad cuando se siguen registrando brotes de violencia en varias regiones del país, particularmente en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Morelos.

El vocero de la bancada panista en San Lázaro dijo que lo que se está viviendo es el fortalecimiento de las estructuras de narcotráfico, que tienen ahora más medios para la distribución de drogas.

Cabe recordar que durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa “se dieron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además del promedio de una muerte, por cada 30 minutos en el sexenio, basados en datos de la Procuraduría General de la República, también en el Índice de Paz Global 2012, realizado por el Instituto para la Economía, mostró que durante el gobierno de Calderón, México ocupa el lugar 135 en materia de tranquilidad y seguridad de la sociedad.

Asimismo, en el informe se señala que en la guerra contra el narcotráfico, de 2006 a 2012, en nuestro país se produjeron más muertes que en los conflictos de Irak (2008-2009), Sri Lanka (2010-2011) y Libia (2012). Con 25 mil 371 muertes por conflictos internos, México supera a Pakistán, con nueve mil 153, Irak, con cinco mil 574 y Yemen con cinco mil 295 muertes”.