Para la Federación Mireles es reo “peligroso”, rechazan su traslado a penal de Michoacán

Publicado en Nacional el lunes 11, abril, 2016

Acatando el rechazo de Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Poder Judicial del Federación consideró que el ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde es un “reo con alta capacidad criminal y de riesgo para las instituciones”, por ello rechazó dar su aval para que fuera trasladado y reubicado en el Cereso David Franco Rodríguez “Mil Cumbres”.

El Juzgado Quinto de Distrito, que lleva el proceso penal contra el ex líder de las autodefensas, argumentó que trasladar a Mireles Valverde a “un centro de menor seguridad dejaría al sistema penitenciario, tanto local como federal, en condiciones muy desfavorables. José Manuel Mireles Valverde reúne las características de perfil clínico criminológico para permanecer en centros federales de reincersión social”, dictaminó.

La Segob, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, destacó que Mireles debe mantenerse en un Cereso de alto nivel de seguridad, asimismo, señaló que Mireles cuenta con relaciones, contactos y medios económicos para lograr beneficios en reclusión, por lo que no dio entrada a la petición de la defensa del ex líder de las autodefensas para autorizar su traslado del penal federal de Hermosillo, Sonora, al  cereso Mil Cumbres, que es de mediana seguridad.

“El Loco Mireles”

En el escritorio de Miguel Ángel Osirio Chong se cuenta con un expediente que cuenta con estudios clínicos y criminológicos realizados al fundador de las Autodefensas de Tepalcatepec, en donde lo califican como “El Loco Mireles”.

En ese estudio, realizado por autoridades federales, describen al ex vocero como “un sujeto que proyecta nocividad delincuencial en parámetros altos. El impacto social generado a nivel nacional (por el procesado) da un incremento a riesgo interinstitucional”.

En la clasificación criminológica, el escrito ubica al ex autodefensa como un autor intelectual y material de alto riesgo, así como con alta capacidad criminal y un índice de estado peligroso alto.

Además, detalla que el reo muestra evasión, ansiedad, dificultad para relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter y tendencia a la fantasía.

Por su parte, desde prisión José Manuel Mireles pidió a Alfredo Castillo recordar los acuerdos del 14 de abril de 2014.

Cuando yo llegué a esta reunión y antes de que empezara, usted me pidió que habláramos en privado, usted insistió en que ya lo tenía todo resuelto y que sólo le hacía falta mi apoyo para convencer a los autodefensas del desarme para el 10 de mayo. Yo accedí porque usted insistió en que cumpliría como caballero”, destacó a José Manuel Mireles.