Pemex confirma 24 muertos por explosión en Coatzacoalcos

Publicado en Nacional el Viernes 22, Abril, 2016

Coatzacoalcos, Veracruz.- José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó la muerte de 24 trabajadores tras la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz, asimismo informó que todavía se tiene la lista de 18 personas desaparecidas.

En total se han reportado 24 trabajadores fallecidos, además de 136 heridos, 13 de ellos en estado grave.

En entrevista, el director de Pemex aseguró que ya se reunió con los familiares de las personas cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

La madrugada de este jueves, los titulares de Pemex, de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, y de la empresa Mexichem, recorrieron la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que sufrió el siniestro la tarde del miércoles.

Una vez que se enfriaron los equipos afectados por el incendio derivado de una fuga de material químico, los funcionarios verificaron las condiciones de seguridad de la planta. Asimismo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que, de las 136 personas hospitalizadas, 108 ya habían sido dadas de alta.

A través de un mensaje de Twitter, el mandatario veracruzano atribuyó dicha información a la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó esta tarde a trabajadores que resultaron lesionados a consecuencia de la explosión que se registró en una planta petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, el miércoles.

El primer mandatario acudió al Hospital Regional de Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se reunió con Arnulfo Núñez Lugo y Alfredo Gallegos Nava, quienes resultaron con lesiones en este incidente.

Estos pacientes son dos de los 24 que presentan heridas y que están en diferentes nosocomios de esta y otras entidades.

Peña Nieto escuchó los relatos de los pacientes, quienes explicaron cómo sucedieron los hechos y las acciones que tuvieron que realizar para contener el impacto de la explosión y que no tuviera afectaciones mayores.

El presidente les ofreció a los trabajadores lesionados todo su respaldo, así como a sus familiares para que reciban la atención correspondiente, y se comprometió a que se realzarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Expresó a los lesionados, su pésame por los compañeros que fallecieron durante esta explosión, pues el impacto explosivo “fue de consideración”.

“Estaré más que pendiente de las áreas del gobierno que tengan que hacer la investigación”, reiteró, al tiempo que reconoció su trabajo para evitar que el siniestro tuviera mayores consecuencias.

Luego de visitar a los lesionados en el hospital, se dirigió al auditorio de esta ciudad, donde dialogó con los familiares de los heridos y les externó que la razón de su visita es para comprometerse con la atención de los afectados y para solidarizarse.

El Ejecutivo Federal también reconoció al personal médico de este y otros hospitales, que han brindado la atención a los heridos, así como terapia sicológica, a ellos y sus familiares.

EPN se compromete a investigar hechos en complejo petroquímico

Ante familiares de personas fallecidas y desaparecidas durante la explosión de un complejo petroquímico en este municipio, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por estos hechos.

En una reunión con los familiares, en las instalaciones en este complejo de Mexichem, empresa petroquímica, dijo que por ahora se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida, y que lo importante es que estén debidamente informados.

Asimismo, el presidente Peña Nieto confirmó que hasta el momento hay 24 personas lesionadas, 13 de ellas de gravedad quienes fueron trasladadas a hospitales de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

Indicó que instruyó a la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien lo acompaño en un recorrido por la zona del desastre, a que coadyuve con la procuraduría estatal en las indagatorias que se llevan a cabo y se hagan los peritajes correspondientes durante el tiempo que sea necesario.

En esta reunión estuvieron presentes aproximadamente 20 familiares de trabajadores de esta planta petroquímica que fallecieron o que aún no han sido localizados, a quienes les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

En este sentido dijo que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias “estarán muy cerca de ustedes” dando la atención debida.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa, Salud, Educación y de la PGR, subrayó que lo más importante es que las personas que están lesionadas reciban la atención médica, para lo cual la paraestatal mantendrá a los familiares al tanto sobre lo que ocurra.

Previo a la visita al hospital regional de Minatitlán de Pemex, Peña Nieto informó que ya se levantaron los protocolos de protección civil, debido a que ya no existe riesgo para la población.

El presidente dijo a los familiares que deben tener la certeza de que los cuerpos que ya han sido plenamente identificados les serán entregados, pues no hay razón para no hacerlo, y solicitó a la Fiscalía del estado que acelere los trámites para este procedimiento.

Visita titular de Pemex a lesionados

El director de Pemex, José Antonio González Anaya; y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, visitaron hospitales para supervisar la atención que se brinda a los lesionados por la explosión en Pajaritos, en tanto que peritos iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

En un comunicado conjunto, la Segob y Pemex informaron que continúa el monitoreo de la calidad del aire con el propósito de determinar la presencia de sustancias que pudieran ocasionar riesgos para la salud de la población.

Identifican a siete de los 13 fallecidos en explosión de Coatzacoalcos: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que hasta el momento se identificaron a 7 de las 13 personas que perdieron la vida en la explosión que tuvo lugar en el complejo químico de Pajaritos.

En entrevista, dio a conocer que hay 18 personas desaparecidas y que el número total de heridos alcanzó los 136, de los cuales 24 continúan hospitalizados, 13 de ellos en estado de salud grave.

El titular de la Segob resaltó que en el complejo petroquímico hay una zona en la que no se puede entrar porque continúan los trabajos de enfriamiento.

Image-2

Image-3