Poder Judicial de Michoacán liberó a secuestradores, denuncia ONG

Publicado en Nacional el Martes 10, Mayo, 2016

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2016.- La organización Alto al Secuestro rechazó tajantemente la sentencia dictada en la causa penal 28-2015 del Tribunal de Juicio Oral de Michoacán en relación con el secuestro de una pequeña de 4 años de edad y su madre embarazada de dos meses.

La sentencia fue explicada ayer por los jueces del tribunal, Jesús Alejandro Sosa Maya, María Consuelo López Ramírez y Ana Lilia García Cardona.

La organización dice que están siendo liberados más secuestradores. “Están pasando encima de los derechos de las víctimas, por el derecho a la vida, la libertad y la seguridad”.

Los jueces de control dejaron en libertad a una banda de secuestradores bajo el criterio aberrante de que la policía no puede rescatar a la víctima antes de presentar al secuestrador ante el Ministerio Público y el juez de control.

Tres de los secuestradores fueron detenidos en flagrancia al cobrar el rescate después de habérseles leído sus derechos y sin que mediara tortura, intimidación o coacción, señalaron dónde se encontraba la niña y su madre.

Gracias a esta declaración, la policía pudo rescatar a las víctimas y detener a otros dos miembros de la banda que se encargaban de alimentar y vigilar a las víctimas.

Como parte del esfuerzo de la asociación Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace lamentó profundamente el nuevo atropello en contra de la niña y de su madre, primero por los criminales que la secuestraron y ahora por las fallas del aparato judicial de Michoacán.

Consideró que es más importante el formalismo para los jueces que la vida de una persona secuestrada, “así de mal está la justicia de México”.

Es la tercera ocasión que los jueces de Michoacán anteponen a la vida y a la libertad de las personas secuestradas falsos derechos de los secuestradores que no existen ni en la Constitución ni en la ley ya que no hay ninguna norma que señalen que la información proporcionada por un detenido no pueda ser utilizada para fines de investigación.

Isabel Miranda hace un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Michoacán para que el Poder Judicial abandone estos criterios hipergarantistas a favor del imputado y obligue a sus jueces a respetar los derechos de las víctimas.