Prima de Margarita Zavala absuelta del caso de la guardería ABC

Publicado en Nacional el lunes 4, julio, 2016

Ciudad de México.- El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio advierte que la sentencia dictada en el caso de la Guardería ABC —donde murieron 25 niñas, 24 niños y resultaron con diferentes grados de lesiones más de 70 niñas y niños— llega tarde y es deficiente.

La sentencia fue dictada por el juez federal Raúl Martínez Martínez, el pasado 13 de mayo del 2016, por los delitos de homicidio culposo y otros con relación al expediente 126/2009 integrado a raíz de la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009.

“Dicha sentencia es deficiente en cuanto no esclarece las causas estructurales de las condiciones de inseguridad en la guardería, subrogada por el IMSS, y tampoco deslinda claramente las responsabilidades de las diferentes personas procesadas en la causa penal de referencia, mientras no aborda las posibles responsabilidades de otras personas no procesadas”, advierte el movimiento de padres de las víctimas.

Destacaron vía pronunciamiento que ninguna persona de las sentenciadas irá a la cárcel inmediatamente, ya que el juez dictó sentencia por delito de homicidio y lesiones culposas, considerados delitos no graves, por lo que las siguientes etapas del proceso, como la apelación a esta sentencia, misma que ya ha sido interpuesta por los procesados, así como en el caso de un posible trámite de amparo directo, las seguirán llevando en libertad, hasta que finalicen las siguientes etapas legales y la sentencia quede firme.

El movimiento destaca que dos de los cuatro socios de ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (prima de Margarita Zavala) y Gildardo Urquidez Serrano, no se encuentran dentro de los sentenciados por haber sido beneficiados con una resolución absolutoria anticipada (sobreseimiento), por un magistrado de nombre Pablo Ibarra.

Aunado a lo anterior, la sentencia no toca a funcionarios federales de medio y alto nivel, con relación a la cadena de mando y responsabilidades —por mencionar algunos nombres, Eduardo Bours, Daniel Karam, Karla Rochin, respecto de los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó consignación ante ninguna autoridad jurisdiccional, decidiendo tampoco ejercer acción penal contra las cuidadoras de los bebés.

Con respecto a la demanda que se interpuso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la misma se encuentra en proceso de admisión. “Recordamos que acudimos a este organismo internacional porque en México las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia no han cumplido su trabajo”, reclamaron los padres de familia.

Con relación a la reunión que tuvieron algunos padres y la comisión especial integrada para seguimiento de caso ABC de la Cámara de Diputados con PGR, el pasado martes 17 de mayo se notificó que se llevará a cabo en el lugar de los hechos un nuevo peritaje; el objetivo es encontrar el origen del incendio.

“Una vez más manifestamos los padres, madres y ciudadanos aglutinados al Movimiento 5 de Junio que el origen del incendio resulta irrelevante para determinar responsabilidades de diversas personas, ya que si se hubiera contado con las instalaciones, elementos de seguridad, y las autoridades del IMSS así como los dueños de la guardería ABC hubiesen cumplido con su responsabilidad, ese incendio no habría producido las consecuencias devastadoras. A la PGR le exigimos se amplíe la acción penal a involucrados como Eduardo Bours, Daniel Karam, Ernesto Gándara, entre otros, y no estas acciones que a siete años nos parecen una ofensa a nuestra inteligencia”, demandaron las familias de los menores víctimas del incendio.

Vía el Economista