Radiografía de las cárceles de Michoacán: hacinamiento, autogobierno, falta de personal médico, de seguridad y custodia

Publicado en Nacional el martes 12, julio, 2016

Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.- Un negro panorama para las instalaciones de procuración de justicia en el estado de Michoacán que ponen en riesgo la seguridad de esa entidad. Este día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer un informe sobre la situación que priva en reclusorios, centros de reclusión para adolescentes, hospitales psiquiátricos, casas hogar y agencias del Ministerio Público en esa entidad.

El ombudsman nacional emite este informe sobre 20 lugares para la impartición de justicia en el estado en los que se encuentran los Centros de Readaptación Social. El mayor problema se encuentra en estos reclusorios y de acuerdo a su inspección, la CNDH encontró hacinamiento, condiciones de autogobierno, falta de personal médico, de seguridad y custodia, así como violaciones a la ley en estos Centros de Readaptación Social.

En las agencias del Ministerio Público y separos de seguridad pública las instalaciones son inadecuadas y se mantienen serias irregularidades en la certificación de la integridad personal de los detenidos. La misma situación se observa en los centros de integración para adolescentes, así como en casas hogar y un hospital psiquiátrico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre Goya estas observaciones al gobernador, Silvano Aureoles, con el propósito de prevenir situaciones de riesgo que puedan derivar en tortura o maltrato.

Se hizo un largo estudio, advierte la CNDH de entrevistas de visita a estos lugares y también de acuerdo a los parámetros internacionales y nacionales para la operación de estos lugares de impartición de justicia que en el caso de Michoacán, Guadalupe, son negro el panorama para estas instituciones.

carcel-