Reforma Educativa, la Federación no la supo comunicar: especialistas

Publicado en Nacional el miércoles 29, junio, 2016

Ciudad de México, a  29 de junio de 2016.- María Teresa Ortuño, presidente ejecutiva de Suma por la educación, señaló que gran parte de la resistencia magisterial a la Reforma Educativa se origina debido a que existe mucha confusión en la información en torno al tema.

Refirió que hace tres años la sociedad civil tuvo una ventana de oportunidad con el Congreso para generar una reforma constitucional que acabara con el tráfico de plazas, estableciera que sólo los mejores maestros disponibles estarían frente a grupo, que se les apoyaría en su desarrollo profesional, que se premiaría a los mejores maestros.

Agregó que la evaluación no es punitiva, sino para medir como se está, saber y mejorar. Pero se ha hecho sentir como si fuera punitiva y hay mucha inconformidad entre los docentes, porque los beneficios de la reforma no han llegado con la claridad con la que les llegó la evaluación.

“El gobierno no se comunica directamente con los docentes, se comunica con los sindicatos, con los medios de comunicación, pero no les aclara sus dudas y entonces existen muchas dudas en un sistema que es muy grande”, deploró Ortuño.

Agregó que la reforma les ha quedado a deber a los maestros y en un momento en donde todavía no ven del todo los beneficios que se les ofrecieron por la evaluación, “nos encontramos con las tragedias de Oaxaca, no sólo con la muerte de 8 personas, sino con el atraso que se tiene a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas en los últimos lugares de desarrollo humano, entre los cuales destaca la educación”.

La presidente ejecutiva de Suma por la educación agregó que la inconformidad de los maestros de todo el país, porque no han acabado de ver los beneficios de la evaluación se une a la confusión que generan unos vándalos que no quieren diálogo, que quieren estar en el permanente conflicto para regresar a las situaciones de privilegio que tenían antes y entonces tienes un coctel muy complejo y a veces muy difícil de explicar.

“La solución no es volver al pasado. La solución es que se les cumpla a los docentes lo que se les ofreció. Se le debe de dotar a los maestros de la información necesaria para la capacitación, para la actualización docente, para la mejora profesional los maestros tienen esa profesión que vincula misión vocación y profesión, deben ser reconocidos por la sociedad, la enorme mayoría fueron a la evaluación y merecen que no se dé marcho a su desarrollo”, enfatizó.

Sin embargo, María Teresa Ortuño agregó que existe confusión porque no han visto el beneficio tanto económico, en algunos casos de los destacados, como de acompañamiento, en la información docente, esto se tiene que resolver y en eso ha habido errores que se tendrán que corregir, pero que la solución no puede ser derogar una reforma que fue una conquista de la ciudadanía que quería acabar con el tráfico de plazas, con la corrupción en el manejo de esto y los dineros que son muchos en el tema educativo.

“Se tiene que entender el contexto social en el que se da la evaluación para que se escuche a los maestros, para que se tomen en cuenta las circunstancias en que ellos están, que se dialogue con ellos. El problema es que el gobierno dialoga con el sindicato, con los medios de comunicación, pero no escucha a los maestros directamente”.

Reiteró que Suma por la educación insiste en la defensa de los docentes, pero también en la defensa de la conquista ciudadana, de que se acabara con las trácalas, con los trafiques y con las componendas en la asignación de estas plazas.