Se creará la fuerza regional en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

Publicado en Nacional el Viernes 1, Abril, 2016

La Piedad, Michoacán, a 31 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, señaló que su administración trabaja de manera coordinada con los gobiernos de Jalisco y Guanajuato en materia de combate a la inseguridad, por lo que se buscará crear una fuerza regional que garantice la seguridad plena en los territorios limítrofes de dichos estados y la entidad que gobierna.

Manifestó lo anterior al inaugurar junto con su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el puente vehicular “Ing. Rogelio García Castillo”, en la Zona Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo, así como diversas obras sociales con una inversión cercana a los 31 millones 900 mil pesos.

En este marco, el mandatario michoacano reconoció la disposición y solidaridad del Gobernador de Guanajuato para trabajar conjuntamente en acciones que generen bienestar a la población de ambas entidades.

La inauguración de esta obra, indicó que hermana y fortalece el trabajo en la Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo, que dijo, es una importante vía para el comercio, y permitirá promover el desarrollo económico y social de la región.

Agregó que a través de esta coordinación también se podrán atender otros temas como el saneamiento del Río Lerma, por lo que instruyó a los funcionarios del ramo ambiental e hidrológico del estado para que en coordinación con las delegaciones federales, entidades y municipios fronterizos que tienen colindancia con el río, se trabaje en la creación de un proyecto integral de saneamiento.

Aureoles Conejo adelantó que se intensificará el desarrollo para esta importante región, al referir que está en proceso  de revisión y análisis el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto en esta zona del estado, lo que también contribuirá a detonar el desarrollo en conjunto con la inversión que realiza la empresa Bafar que ronda los 700 millones de dólares y que generará 12 mil empleos directos.

Señaló que se ha mantenido una línea de coordinación total con las autoridades federales, municipales y con las entidades vecinas a Michoacán en diversos rubros, pero especialmente en materia de seguridad, y se ha acordado con el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reforzar la seguridad de ambos estados, incluso se prevé una reunión en la que también participaría su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, con el fin de reforzar las acciones en dicho rubro.

Aureoles Conejo recordó que de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la incidencia delictiva en Michoacán es la más baja de los últimos diez años, resultado del trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales.

En su turno, el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó la importancia que tiene la obra inaugurada para las diversas comunidades de los municipios de La Piedad y Pénjamo, al referir que con ello crece el comercio y la economía y se genera bienestar; este puente dijo, es un pilar equitativo, que es justamente lo que deben buscar las zonas metropolitanas.

El desarrollo de un municipio, del estado y del país, tienen que ver con la movilidad, aseguró el guanajuatense, al señalar que esto genera competitividad, pues indicó que hoy la planeación no debe hacerse a tres o seis años, sino a 20 años o 30 años para que sirva a más generaciones.

En tanto, agradeció a Silvano Aureoles por el interés y la disponibilidad de trabajar juntos por el bien de las familias de ambos estados y refrendó su compromiso de coordinación en el rubro de seguridad, por lo que indicó que se está revisando la estrategia en la materia con el objetivo de que los municipios de la franja limítrofe entre ambas entidades fortalezcan su seguridad.

En representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, Juan Felipe Ordoñez Cervantes, director de Vinculación Metropolitana de la dependencia, indicó que la política de desarrollo territorial es importante en la medida que cada vez más los mexicanos viven en ciudades, y uno de los objetivos de la Sedatu, es transformar las zonas metropolitanas, que suman 59 en todo el país. La obra inaugurada, apuntó, forma parte de un proceso de planeación metropolitana en el que se trabaja conjuntamente La Piedad y Pénjamo para resolver necesidades en  conjunto.

El encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, precisó que en el circuito vial de La Piedad-Pénjamo, se ha invertido desde 2011 un total de 67.7 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano, de los cuales 24.1 millones de pesos se han aportado por parte de Guanajuato y 43.6 millones por Michoacán. De este monto, la inversión del puente vehicular “Ing. Rogelio García Castillo”, que hoy se inauguró es de 21 millones de pesos; “avanzar hacia una movilidad sustentable es una de las metas que nos ha marcado el Gobernador, Silvano Aureoles”, dijo.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador también inauguró la rehabilitación del Parque Morelos, que tuvo una inversión superior a los 2.5 millones de pesos,  ahí comentó que su administración apoyará a La Piedad para que vuelva a ser uno los municipios más pujantes de la región.

Destacó la importancia de esta obra, con la cual se recuperan los espacios públicos, siendo un lugar de encuentro y esparcimiento familiar.

Posteriormente, Silvano Aureoles acudió a inaugurar la rehabilitación de la Avenida Sóstenes Rocha, Zona Metropolitana Interestatal La Piedad- Pénjamo, en la que se invirtieron 7 millones 100 mil pesos, beneficiando a 10 colonias y teniendo un impacto en 50  mil personas.

De igual forma, cortó el listón de la pavimentación con concreto hidráulico, drenaje sanitario y agua potable de la calle Prolongación Plutón, en donde se invirtieron cerca de un millón 300 mil pesos.

El mandatario también hizo entrega de 15 sillas de ruedas y 10 computadoras al municipio de La Piedad.

Durante la gira de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agroalimentario, Antonio Soto Sánchez e Israel Tentory García, respectivamente; los delegados de las Secretarías de Gobernación, de la Sagarpa, de la Semarnat, y de la Sedatu, Florentino Coalla Pulido,  Jaime Rodríguez López, Mauro Ballesteros Figueroa y Alfredo Fernández Peri, respectivamente, y su homólogo de Guanajuato Omar Conde Contreras, así como el alcalde de La Piedad y de Pénjamo, Juan Manuel Estrada Medina y Juan José García López, por mencionar algunos.