SEP informó que maestros tienen diez días para justificar inasistencias

Publicado en Nacional el sábado 28, mayo, 2016

Ciudad de México, sábado, 28 de mayo de 2016.- La Secretaría de Educación Pública informó que los maestros que han sido notificados por faltar cuatro días a sus labores tienen un plazo de diez días para explicar esas inasistencias.

En un comunicado, señaló que las autoridades resolverán si se acepta al docente de su puesto o si se separa de su puesto, mejor dicho, o no.

En Oaxaca han entregado 34 por ciento de los avisos, abarcando 26 municipios de ocho regiones. También avanzan las notificaciones en los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán.

La Secretaría de Educación Pública informó anoche que de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, las autoridades educativas de los estados de Guerrero y Oaxaca llevan ya a cabo las notificaciones a quienes faltaron a sus labores por más de tres días de manera continua o discontinua en los últimos 30 días.

La segunda entidad federativa reporta un avance del 34 por ciento, abarcando 26 municipios de ocho regiones.

En el estado de Chiapas, debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la CNTE, las notificaciones se están realizando por diversas vías para garantizar la integridad de los notificadotes, así como el cumplimiento de sus objetivos.

En Michoacán se realizan los trabajos para la organización del proceso de notificación a los trabajadores que incurrieron en el cumplimiento de su obligación de acudir a sus labores.

En las notificaciones se otorga al personal involucrado, o sea a los maestros haraganes, un plazo de diez días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga en relación a las faltas injustificadas; transcurrido este plazo, la autoridad educativa resolverá la procedencia de la separación del servicio activo de los trabajadores.

Peña pide diálogo

Tras una semana de protestas, el Gobierno de la República reiteró su disposición al diálogo con la CNTE, siempre y cuando sea para explorar mecanismos para acelerar la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En un comunicado, la Presidencia explicó que recibieron a una comisión de maestros con quienes dialogaron; el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que es falsa cualquier versión de una mesa con la CNTE para negociar la reforma educativa.

En tanto la dirigencia magisterial habría informado que el director de Audiencia Ciudadana de la presidencia, Carlos Romero se comprometió a establecer una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Con el compromiso de Carlos Romero, titular de Audiencia ciudadana de la Presidencia de la República de establecer mesa de diálogo entre la CNTE con el secretario de Gobernación, concluyó la manifestación de más de cinco mil simpatizantes y maestros de la coordinadora.

Cerca de las 5:00 de la tarde la CNTE salió de Los Pinos y dijo que no retirarán el plantón de la plaza de la Ciudadela.

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, se refirió a las órdenes de aprehensión giradas en contra de maestros de la CNTE. Dijo que son parte de la represión selectiva por parte del Gobierno Federal y los gobiernos estatales y que no les preocupa.

Se espera que este sábado los maestros realicen su segundo diálogo nacional por la educación y definan sus acciones a seguir.