Visita del Papa a México Michoacán

Publicado en Nacional el jueves 11, febrero, 2016

A poco menos de una semana de que arribe el Papa Francisco a tierras mexicanas, los gobiernos de las entidades que visitará el líder de la Iglesia católica persiguen diferentes intereses, y por ello han orientado la promoción a determinados objetivos, ya sea la difusión turística, aprovechar la visita Papal como plataforma electoral o para redimir cuentas pendientes con el pasado.

Michoacán apuesta al turismo

En el caso de Michoacán, el ente protagonista ha sido la promoción turística del estado, para lo cual la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo aprovechó la visita Papal para lanzar una agresiva y amplia campaña de difusión del estado, en las principales entidades del país.

Asimismo, la secretaría de Turismo diseñó un paquete de promociones y actividades turísticas que tituló como las Rutas de la Fe, en donde ofrecen descuentos y precios preferenciales en ciudades como Pátzcuaro, Uruapan, la Meseta Purépecha y el oriente del estado.

En cuanto a gastos en los preparativos para los tres eventos que encabezará el Papa Francisco en Michoacán, la administración estatal ha informado sobre un total de 22 millones de pesos para rehabilitar el estadio Venustiano Carranza, primer punto de la gira pastoral, así como los gastos en promoción.

Eruviel, busca “la bendición” para el 2018

En el Estado de México, las cosas son un tanto cuanto diferentes, toda vez que en el municipio de Ecatepec, en donde el Papa ofrecerá una misa multitudinaria para 300 mil personas, el Gobierno de la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, busca congraciarse con el primer mandatario del país y de paso apuntarse en la carrera presidencial de su partido rumbo al 2018.

Para ello, el gobierno mexiquense no escatima en gastos y en un primer corte que dio a conocer a través de la página web http://www.papaenedomex.com/, informó que se han gastado hasta ahora 9 millones 900 mil pesos. El Gobierno del Estado de México aduce que muchos de los recursos materiales requeridos ya se tenían.

Para la seguridad de los poco más de tres millones de personas que se esperan, el gobierno mexiquense ya dispuso de un total de 13 mil 840 policías estatales y 2 mil 150 municipales serán desplegados, asimismo la Secretaría de Salud del Edomex desplegará más de dos mil trabajadores, 2 hospitales inflables y 36 ambulancias.

La visita del Papa ha dado pie a que medios de comunicación evidencien los problemas del estado con datos duros sobre la incidencia delictiva, los rezagos en desarrollo social, y la deficiente calidad de servicios e infraestructura pública. Además, se ha corroborado que el gobierno mexiquense ha realizado una “limpia” de migrantes, indigentes y perros callejeros en las zonas de actividad del Papa.

Chiapas, Velasco pide perdón a indígenas

En tanto, en otro de los puntos más simbólicos que tocará el Papa Francisco en México, es su visita a San Cristóbal de las Casas, epicentro del surgimiento de la insurrección del Ejército Zapatista hace 25 años. Allí, el líder católico ofrecerá una misa para 90 mil personas, la cual será traducida a lenguas indígenas, y posteriormente visitará la tumba del Obispo Samuel Ruíz, uno de los representantes más aguerridos de la teología de la Liberación y a su vez Jesuita, como lo es el propio Jorge Mario Bergoglio.

En este evento, el gobernador de esta entidad, Manuel Velasco, aprovechará los reflectores internacionales, para mostrarse como el gobernador que logró curar las viejas heridas cometidas contra el pueblo indígenas desde los tiempos de la colonia, y que en su momento llegara a denunciar el fraile Bartolomé de las Casas.

Velasco Coello también aprovechará la visita Papal y el encuentro con las familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”, en Tuxtla Gutiérrez, para fortalecer su imagen y calcula que se posicionará mejor en sus aspiraciones políticas.