46 años: Así se vivió México 70’s en Morelia

Publicado en Perspectiva el domingo 14, agosto, 2016

Por Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- Ese debía ser el año. En Morelia los televidentes y aficionados de preparaban. Poco a poco los equipos comenzaban a anunciar sus nóminas y hoteleros, empresarios del turismo y televidentes se preparaban para el evento. Era 1970, el año del Mundial de Fútbol en México.
La ciudad se preparaba, y mientras subsistía. El maestro Salvador Próspero Maldonado ponía en marcha un ciclo de conciertos y recitales de alumnos del Conservatorio nacional de Música basados en las obras de Ludwig van Beethoven en el segundo centenario de su nacimiento.
El mundo también se preparaba para la cita. El seleccionado de Paraguay aceptaba la invitación de la Confederación Brasileña de Fútbol para enfrentarse al temible Brasil de Pelé, Rivelinho, Jarizinho, Tostao y Gerson en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, poco después de que el régimen militar de Brasil expulsara de la dirección técnica del seleccionado al carismático Joao Saldanha por decir “que el general nombre a sus ministros y la selección es cosa mía” y por ser comunista.

Logo oficial

No haga el ridículo con peinados mal adaptados a su fisonomía, decía Arturo, El Peinador de la Mujer Exigente, desde su salón de belleza Tres Flores del Hotel Virrey de Mendoza. México no haría reclamación alguna sobre las islas del archipiélago del norte ubicadas frente al estado de California, Estados Unidos, anunciaba el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Carillo Flores.
La Telstar, compuesta por treinta y dos hexágonos blancos y negros, se convertía en el primer balón de fútbol diseñado especialmente parta un mundial y sentaba las bases de la posterior imagen tradicional del implemento.
En Perú crecía el descontento popular por las derrotas de su seleccionado frente a México, Internacional de Brasil y Uruguay con miras al mundial de México 70, que ni el gran Teófilo Cubillas lograba revertir. Miles de aficionados suizos caían en la broma del Día de Abril y acudían en masa al Estadio Central de Conravedo para presenciar una supuesta exhibición futbolística del mismísimo Pelé, para retirarse desengañados horas más tarde.
Como sea, pero que Indochina sea neutralizada, proclamaba al mundo el ministro de Relaciones Exteriores Maurice Schumann tras anunciar que la democrática Francia decidía entrar de lleno al conflicto en Vietnam para evitar la extensión de la guerra. En Morelia, el artista Juan Torres Calderón presentaba al público sus creaciones ejecutadas en chatarra metálica, destacando un Cristo ante el pan y el vino y rodeado de sus doce apóstoles en una obra que mezclaba escultura, pintura y relieve.
En la Villa Deportiva instalada en el Cuartel Morelos para recibir a los deportistas seleccionados para representar a sus municipios en los VII Juegos Deportivos Estatales de Michoacán. El señor Hans Kobel llegaba a Morelia a proponer a La Voz de Michoacán la realización de un cambio de impresión en rotativa por el sistema Ofsset y era agasajado en una comida por el director del medio, José Tocavén Lavín en el centro social Normandie.
En El Salvador, una bomba explotaba en la cara de los directivos de la Federación de Fútbol: 23 futbolistas que debían participar en la serie de finales del campeonato mundial Jules Rimet de México se retiraban de su selección luego de que la institución no cumpliera con los compromisos económicos pactados con anterioridad.
Con o sin mundial, la realidad latinoamericana seguía y de no revertirse las tendencias actuales, América Latina tendrá problemas de desarrollo que serán imposibles de solucionar para 1980, anunciaba la CEPAL, mientras la escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana reiniciaba sus funciones ofreciendo estudios de Historia del Arte, Historia de la Cultura Tarasca, Historia del Folklore Nacional e Historia de la Danza, bajo la dirección del licenciado Martín Tavira Urióztegui.
En su partido de preparación, la selección uruguaya derrotaba por un gol a cero al Internacional de Porto Alegre jugado en el estadio Biena Río, mientras Alemania y Rumania empataban sin goles en Stugart. Espantando al mundo con la noticia, Paul McCartney anunciaba que había aceptado contratos independientes a Los Beatles y que no sería extraño un quiebre del grupo en los próximos meses tras sus diferencias con el guitarrista John Lennon.
El partido ante los paraguayos de Benjamín Laerza a disputarse próximamente en el Maracaná debiera ser un trámite para Brasil de Mario Lobo Zagallo y Pelé, Rivelinho, Jarizinho, Tostao y Gerson si de estadísticas se trata, decía la nota. A sus 23 años una joven con bellas piernas, de nombre Liza Minelli, se convertía en la más seria candidata al premio Oscar por su actuación en la película The Sterile Cuckoo. La Casa Olvera de Morelia, en Matamoros 52, ofrecía a su distinguido público sus servicios de Banda, Orquesta y Canto.
La selección de Checoslovaquia entregaba la nómina preliminar de los 40 jugadores que participarían en la Copa del Mundo México 70, de la cual más tarde serían excluidos 18 nombres, mientras Uruguay y Perú acordaban un partido de revancha del partido anterior en Montevideo, con victoria de dos a cero para los uruguayos. Mientras, Un positivo informe rendía la Financiera Michoacana en voz de su Presidente de Consejo de Administración, don Francisco Medina, durante su cuarta asamblea general de accionistas.
Corridas de toros, Teatro para el pueblo, Teatro de revista Vodevil – burlesque, Concurso nacional de danzas, Juegos pirotécnicos, Jaripeos, Charreadas y Actos acrobáticos de la Policía de Caminos del DF anunciaba la XI Exposición y Feria de Morelia, a realizarse entre el 1 y el 12 de mayo. Cary Grant, John Wayne y Maggie Smith eran los grandes ganadores de la entrega de los oscares correspondientes a 1969, realizada la noche anterior en Hollywood.
En Morelia, el doctor Melchor Díaz Rubio era designado rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, remplazando en el mandato al Ingeniero Luis Silva Ruelas que había reemplazado provisoriamente al renunciado titular Alberto lozano Vázquez. Contraviniendo las estadísticas, el Brasil de Mario Lobo Zagallo y el Paraguay de Benjamín Laerza empataban a cero en el Maracaná y ni los mismísimos Pelé, Rivelinho, Jarizinho, Tostao y Gerson fueron capaces de perforar el arco charrúa, decía la nota.
El distinguido moreliano Gregorio García Ahumada, linotipista de La Voz de Michoacán, anunciaba su matrimonio con la distinguida moreliana María del Carmen Villalón Villalón, mientras que luciendo un traje corto de color blanco, que incluía una gran mantilla española sujeta a un peinetón, la María Enriqueta Villicaña Anguiano celebraba en la capilla del colegio Anahuac un te Deum en celebración de sus quince años.
El cómico francés de fama mundial Pradel se presentaba exitosamente ante el encantado público del Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia. Desde Londres, John Lennon hablaba al mundo sobre la reciente separación de Los Beatles afirmando que “no he tenido porvenir alguno con el grupo desde hace dos años”.
La selección mexicana empataba a un gol con su similar B de Rumania, en un encuentro que decepcionaba a la hinchada mexicana que esperaba un holgado triunfo nacional. El Brasil de Mario Lobo Zagallo y Pelé, Rivelinho, Jarizinho, Tostao y Gerson anunciaba su arribo oficial a la ciudad de Guadalajara para iniciar los entrenamientos. El Mundial de Fútbol de 1970, el año de México, se ponía en marcha.

Telstar fue el primer baloìn oficialmente concebido para una Cop del Mundo

Telstar fue el primer baloìn oficialmente concebido para una Copa del Mundo