Columna EOSPHOROS/ La izquierda mexicana ante la muerte de Fidel Castro

Publicado en Perspectiva el martes 6, diciembre, 2016

Por: Ricardo López

Durante la semana pasada hubo infinidad de comentarios respecto a la muerte de Fidel Alejandro Castro Ruz, miles de admiradores manifestaron su partida y por igual número de personas, festejaron su deceso, acto retrógrado y vil.

 

Dentro de la política mexicana, la “izquierda” no dijo mucho, fue reservada, discreta, hacer un comentario de pocas palabras era más que suficiente para “cumplir el protocolo” y salvaguardar las apariencias.  Esta actual izquierda nacional, que más bien pareciera “centro izquierda tendiente a derecha”  ha dejado ver que poco a poco los ideales social nacionalistas del Cardenismo, las ideas de Fidel y el interés de atener al pueblo, están dejándose de lado; hoy pareciera que es mejor “estar bien” con el mandante y dejar de “agitar el gallinero” para evitar quedar fuera de alguna chamba o cargo futuro.

 

La izquierda mexicana y el nacionalismo socialista Cardenista, dieron a Fidel Castro el refugio y fuerza ideológica para el triunfo de la Revolución Cubana, fueron nuestros ideólogos de aquel entonces, los que hicieron a Fidel y su camarilla, los hombres que llegaron a derrocar el mando imperialista que gobernaba la isla a manera de burdel yanki.

 

Siendo así, cuestionaría de la siguiente manera: ¿qué pasó de ese tiempo a la actualidad con nuestros ideólogos, doctrinas e ideas nacionalistas y socialistas? ¿Dónde están esos alumnos “rojillos-colorados” que pregonaban la filosofía de que el poder emana del pueblo y es para servir al pueblo?

 

Casi puedo imaginar en dónde están ahora: en un cargo público, que les da para vivir cómodamente sin problemas una vida tranquila. Mientras tanto, el pueblo mexicano sigue padeciendo el hambre, enfermedad, injusticia y analfabetismo; entonces…. ¿En dónde quedaron los que algún día eran “izquierda social comunista” que deseaban “derrocar al tirano gobierno mexicano injusto?

 

Señores de la “izquierda mexicana”  es un atento llamado a que realmente sean la diferencia política y social que este país necesita ya, es tiempo que dejen de ser comparsa de un sistema arbitrario, traidor, mezquino, vil. ¿Tendrán remordimiento de conciencia cuando pasan en sus lujosas camionetas y ven a mexicanos pidiendo limosna en la calle? ¿Sentirán remordimiento cuando a sabiendas de las injusticias al pueblo, las ven y no hacen nada?

Cuando se tienen ideales, hay que ser congruentes, practicarlos y defenderlos a como dé lugar, porque de nada sirve tener la etiqueta de “izquierda” si son comparsa descarada del PRI y del PAN, haciendo alianzas para gubernaturas o diputaciones.

 

La izquierda Mexicana, que influyó e inspiró a Fidel Castro durante su estancia en México para que triunfara la Revolución Cubana, lleva muchos años muerta, ahora, solo son “izquierdosos de mentiritas”.

 

Es cuánto.