El Alfil Negro / La guerra de la comunicación en Michoacán

Publicado en Perspectiva el miércoles 20, abril, 2016

Por Humberto Paz

Morelia, Michoacán. 18 de abril del 2016.- Hace unos días las redes sociales se inundaron de imágenes de vehículos incendiados, generaron pánico y zozobra, sin embargo hubo fotografías manipuladas y de archivo que exageraron lo que estaba pasando, tratando de infundar el miedo y mandando un mensaje negativo de la entidad, sin embargo los hechos eran mucho menores y focalizados.

Hace un año de las campañas políticas en donde Silvano Aureoles llegó al Gobierno de Michoacán, recordarán estimados lectores que fue atacado por una guerra sucia descarada y llena de mensajes de odio, gran parte establecida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por Roberto Monroy ex secretario de Turismo y conocedor de campañas negras.

Lo cierto es que en todos los hechos que se registraron en días anterior  acudieron elementos de la Policía Michoacán, Policía Federal y Ejército, no hubo víctimas ni balaceras y por el contrario una treintena de detenidos, hace unos años los efectivos de seguridad se hubieran acuartelado y dejado en manos de los delincuentes a la ciudadanía, algo que en esta ocasión no ocurrió.

Los rumores vertidos en redes sociales llevaron un manejo, había “alguien” que quería aprovecharse, esa persona con intensiones de golpear la figura del gobernador Aureoles, lo cierto es que fue una estrategia similar como la que vimos en la campaña pasada.

Y fue así que varias páginas en Facebook, les repito muy al estilo de la campaña del 2015 con anuncios pagados plagaron de imágenes que se habían tomado desde el año 2010 y 2011.

No quiero pensar mal, pero no dudaría que estuviera detrás de todo ese golpeteo alguien del PRI y lo único que quieran generar es desestabilizar al estado, así como trató de hacerlo el diputado  Raymundo Arreola con el tema de Ciudad Mujer.

 

Guillermo Valencia ¿activista?

Uno de los políticos oportunistas y que sólo están esperando la coyuntura para hacerse ver sin duda es, Guillermo Valencia el ex alcalde de Tepalcatepec que durante mucho tiempo fue acusado por los líderes de las autodefensas (incluyendo al propio Mireles) de que estaba inmiscuido con la delincuencia organizada.

Parece que Valencia ya olvidó esos momentos en donde incluso no podía arribar a su municipio y vivía en Morelia por miedo ya que acusaba a las autofensas de estar involucradas con el crimen, por lo que tuvo que huir y dejar a su pueblo e incluso fue impuesto un alcalde interino.

Bueno, ahora ese sujeto se da baños de pureza y no sólo se cuelga de la campaña para que liberen a Mireles si no que se autonombra como activista social, con la finalidad de buscar espacios a nivel nacional y dar opiniones de golpeteo político aprovechando los momentos álgidos, lo cierto es que ni formó parte de las autodefensas (salió huyendo cuando aparecieron) y no tiene cargo en el gobierno ni en el Congreso, así que sólo es un ciudadano más que incluso apesta en el PRI por que su instituto político le ha cerrado las puertas de sobremanera.

Caballo Negro.

Michoacán está de píe, firme, con instituciones que están purgandose,  el camino no es fácil pero es el correcto, se tiene que imponer el Estado de Derecho.