Exposición de motivos / ¿MIRELES LIBRE?

Publicado en Perspectiva el Miércoles 27, Abril, 2016

Por Alejandra Bravo

Quienes hoy piden la liberación de Mireles, olvidan que fue una disposición del gobierno de facto de Alfredo Castillo, quien bajo su investidura virreinal, y con Salvador Jara Guerrero en su regazo,   maquiló su encarcelamiento que hasta la fecha no tiene sentencia.

Hoy, el PRD ha dado una sorpresa al solicitar desde el parlamento local la pronta excarcelación de uno de los más emblemáticos líderes de las autodefensas. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala, ha ofrecido llevar el caso hasta la Conferencia Permanente de Congresos Locales que se desarrollará próximamente en Saltillo Coahuila. Y es que resulta más que evidente que el líder de autodefensas se ha convertido en un preso político, al que ni si quiera se le ha cedido la gracia de ser trasladado a una prisión local con fines humanitarios.

El gobierno federal pareciera que se empeña en mantenerlo cautivo sin darse cuenta de la magnitud de simpatías que el médico gana día con día, a grado tal que se podría convertir en un mártir destinado a ser un verdadero dolor de cabeza para la estabilidad social de la región del Valle de Apatzingán. Pero las pretensiones de Mireles iban más allá de su terruño y llevar el movimiento autodefensa a nivel nacional; quizá esa fue su condena, o la razón por la que el gobierno lo miró con recelo y aprisionó.

Lo cierto es que la permanencia de José Manuel Mireles Valverde en prisión es una muestra del todavía poder que el entonces comisionado, Alfredo Castillo, aún ostenta en el Gobierno de la República; es la capacidad de imponer un gobierno que en el membrete ostentaba Salvador Jara, pero que en toda instancia, requería del visto bueno de su benefactor del gobierno federal. Bastaría preguntarle a Salvador Jara su opinión en torno a Mireles y los cientos de prisioneros autodefensas que corren la misma suerte; su respuesta sería la que Alfredo Castillo se niega a emitir. Sería una respuesta que se soma a los umbrales del odio.

La excarcelación de Mireles, al parecer, será a partir de un indulto presidencial cuando Alfredo Castillo así lo recomiende a su jefe supremo. Pero la presión perredista podría acelerar el proceso.

PONCHIS EL NECIO

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar no solo se ha empeñado en sostener su necia propuesta de las fotomultaspese a las múltiples críticas que señalan, entre otras cosas, que los morelianos tenemos unas calles de tercer mundo con multas de primer mundo.

Finalmente el independiente que nos vendió la idea de que esta no sería una medida recaudatoria, ahora las evidencias, declaraciones e informaciones indican una contradicción y sugieren sumas generosas de dinero que se obtendrían cada mes con el uso de esa tecnología para sancionar conductores.

Alfonso quiere ser gobernador, pero se le olvida que primero tiene que ganar la reelección y al paso que va, solo está sumando animadversiones.